El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH alerta sobre los "altos niveles de violencia" en Colombia ante los hallazgos de cuerpos desmembrados

Publicado:
En los últimos días, han sido localizados restos humanos de jóvenes en bolsas.
La CIDH alerta sobre los "altos niveles de violencia" en Colombia ante los hallazgos de cuerpos desmembrados

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por "los altos niveles de violencia", tras la aparición da varios cuerpos desmembrados en los últimos días en Colombia, y llamó al Estado a "investigar los hechos" y "sancionar a los autores".

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el organismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió a los "cuerpos descuartizados" de dos jóvenes que han sido hallados esta semana en el país suramericano.

Entre las víctimas se encuentra Santiago Ochoa, de 23 años, cuya cabeza fue hallada en un bolsa en el corregimiento Aguaclara, en Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.

Inicialmente se dijo que este joven pertenecía a la "primera línea" en las manifestaciones antigubernamentales, pero sus familiares negaron que participara en las protestas. La Policía ofreció 10 millones de pesos (poco más de 2.600 dólares) por datos para dar con los responsables.

En los mensajes del organismo, también se habla de la muerte de Kevin García, de 16 años, cuyo cadáver desmembrado fue descubierto en una bolsa en el barrio Alfonso López del municipio La Virginia, en el departamento de Risaralda, el pasado 20 de junio.

El menor, además, presentaba tres heridas hechas con arma blanca en el tórax y habría sido descuartizado para arrojar sus restos el río Cauca, lo que no llegó a ocurrir, por lo que fue abandonado en el jardín de una vivienda. 

El presidente de la Federación de Acción Comunal en Risaralda, Jaime Gutiérrez, denunció la existencia en esa zona de 'casas de pique', que son lugares utilizados por las organizaciones criminales para torturar, asesinar y desmembrar a sus víctimas, según recoge Caracol.

Más hallazgos

La CIDH también manifestó su preocupación por los cuerpos de tres personas que también fueron localizadas en bolsas, en el municipio de Copacabana y en la Autopista Norte en Bello, en el departamento de Antioquia.

Del mismo modo, se refirió al hallazgo del cadáver de Hernán David Ramírez, de 25 años, en el río de Tuluá, el pasado martes, mientras buscaban el cuerpo de Ochoa. 

En su exhorto, la Comisión solicitó la "debida diligencia" para dar con los responsables y sancionarlos y pide al Estado colombiano "desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país". 

A principios de mes, la CIDH hizo una "visita de trabajo" a Colombia para constatar la situación de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones y escuchar los testimonios de las víctimas del abuso policial. Hasta ahora no se han dado a conocer las observaciones.

Además de la violencia policial denunciada durante las protestas en Colombia, existe una estructural en zonas donde hay enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y las autoridades por el control territorial. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que también ha hecho un registro de los homicidios de líderes sociales y excombatientes, en el país suramericano han ocurrido 43 masacres, que han causado 164 muertes, en lo que va de año. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7