Actualidad

Iván Duque denuncia un atentado contra el helicóptero en el que viajaba tras un ataque con armas de fuego

Publicado:
Los disparos se produjeron durante un aterrizaje en el aeropuerto de Cúcuta, tras un vuelo proveniente del municipio de Sardinata. No se registraron heridos.

El helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano Iván Duque fue atacado este viernes con disparos de fusil, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, procedente del municipio de Sardinata, al norte de Santander, confirmó el Gobierno. Según reportaron las autoridades, todos los tripulantes se encuentran a salvo.

De acuerdo a lo informado por el propio mandatario, junto a la comitiva presidencial se encontraban el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

"Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada que operan en el país. No nos amedrentan con violencia", expresó Duque durante un mensaje difundido en las redes sociales oficiales. 

"Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal, lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial", detalló el jefe de Estado. 

El helicóptero militar habría recibido entre tres y seis disparos, reportaron medios locales.

La semana pasada, un coche bomba de la brigada 30 del Ejército colombiano sufrió un "acto terrorista" que ocasionó una explosión y dejó 36 heridos leves, también en Cúcuta. De acuerdo con la primera hipótesis del Gobierno, habría sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

"Nuestro estado es fuerte para enfrentar estas amenazas. Seguiremos demostrando que el estado hace presencia en todo el territorio. He dado instrucciones de ir en contra de quienes pusieron en riesgo la vida de otras personas. Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad", manifestó el presidente desde Cúcuta.

Duque había visitado Sardinata para presentar los avances  del programa 'Paz con Legalidad', en el marco del plan 'Catatumbo Sostenible'.

Según informó el Ministerio de Defensa desde su cuenta de Twitter, el departamento Norte de Santander tiene "tal vez la taza de mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos, con 40.000". 

"Desde el inicio del gobierno hasta ahora, la fuerza publica ha erradicado más de 17 mil hectáreas, un paso fundamental hacia la paz con legalidad", indicó la cartera que dirige Diego Molano. 

Reacciones internacionales

Tras el atentado contra el helicóptero presidencial, fueron varios los gobiernos de la región que repudiaron el ataque y se solidarizaron con las autoridades de Colombia.

"Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia", escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. 

En la misma línea se expresó el Gobierno de Ecuador, que mediante un comunicado de Cancillería rechazó "de manera contundente el atentado terrorista" contra el presidente y el resto de los funcionarios. 

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestaron su "más enérgica condena" contra el incidente, y agregaron que la Casa Rosada "se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro".

El Gobierno de El Salvador también se ha unido al "más enérgico rechazo al atentado terrorista" y ha transmitido su solidaridad al Gobierno y pueblo colombiano, condenando "toda forma de violencia" y exhortando a "realizar los esfuerzos necesarios para que impere el diálogo pacífico en ese país hermano".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19