El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Johnson & Johnson dejará de vender opioides en EE.UU. y acuerda pagar hasta 230 millones de dólares para resolver las demandas

Publicado:
El arreglo se produce después de que en 2019 la compañía figuró en la lista de farmacéuticas acusadas de comercializar agresivamente dichos medicamentos, agudizando el riesgo de adicción.
Johnson & Johnson dejará de vender opioides en EE.UU. y acuerda pagar hasta 230 millones de dólares para resolver las demandas

La farmacéutica Johnson & Johnson dejará de producir y vender opioides en EE.UU. tras llegar a un acuerdo de pago de hasta 230 millones de dólares con el estado de Nueva York para resolver las demandas relacionadas en su contra. La noticia se dio a conocer este sábado, a través de un comunicado de la Oficina de la fiscal general de dicho estado, Letitia James.

El arreglo se produce después de que en 2019 la compañía figuró en la lista de farmacéuticas acusadas de comercializar agresivamente dichos componentes, agudizando el riesgo de adicción.

"La epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades del estado de Nueva York y del resto del país, dejando a millones de personas adictas a los peligrosos y mortales opioides. Johnson & Johnson contribuyó a echar la leña a este fuego, pero hoy se compromete a abandonar el negocio de los opioides, no sólo en Nueva York, sino en todo el país", afirmó la fiscal.

La compañía se comprometió a resolver todas las demandas relacionadas con los fármacos opiáceos y desembolsar la suma acordada a lo largo de nueve años. Sin embargo, Johnson & Johnson podría pagar 30 millones de dólares más en el primer año si la cámara ejecutiva del estado de Nueva York firma una ley sobre la creación de "un fondo de liquidación de opioides".

Por su parte, la empresa subrayó que no se trata de "una admisión de responsabilidad o de delito", y enfatizó que defenderá sus intereses en cualquier litigio que no se solucione en el marco del acuerdo anunciado. Además, recordó que fue en 2020 cuando decidieron poner fin a la producción de todos los analgésicos por prescripción en el territorio estadounidense.

Reclamaciones en contra de las principales farmacéuticas del país

James presentó una denuncia contra Johnson & Johnson, así como contra otros fabricantes de fármacos en 2019. Aparte de la entidad que dirige la funcionaria, las autoridades de varios estados, ciudades y condados en todo el país también se unieron a las acusaciones, detalla CNBC.

En las reclamaciones se sostenía que los productores de medicamentos promovían agresivamente los opioides, lo que conllevó a que muchas personas se convirtieran en adictas y abusaran de otras formas ilegales de ese tipo de fármacos.

Entretanto, el juicio relacionado con la demanda de la fiscal general del estado de Nueva York en contra de las otras compañías comenzará la próxima semana. Sin embargo, no involucrará a la farmacéutica Purdue Pharma, una de las principales acusadas, que está en el proceso de quiebra, según precisa la revista Forbes.

¿Qué son los opioides y cuál es el saldo de su uso abusivo en EE.UU.?

Los opioides son medicamentos que alivian el dolor y afectan a las áreas del cerebro que controlan las emociones para disminuir los efectos de un estímulo doloroso. Entre los medicamentos que pertenecen a esta clase constan la hidrocodona, la oxicodona, la morfina y la codeína.

Los productos de hidrocodona se prescriben con más frecuencia para afecciones tan variadas como el dolor dental o el relacionado con lesiones, mientras que la morfina se suele emplear para aliviar dolores agudos antes y después de procedimientos quirúrgicos. Asimismo, la codeína comúnmente se receta para tratar el dolor leve. Además de sus propiedades analgésicas, medicamentos como la codeína y el difenoxilato se suelen utilizar para aliviar la tos y la diarrea severa, como asegura el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), casi 500.000 personas murieron entre 1999 y 2019 debido a una sobredosis de cualquier opioide, incluyendo recetados o ilícitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7