Actualidad

Un estudio revela pormenores desconocidos de cómo el camello arábigo conserva el agua  

Publicado:
Para obtener los resultados, los científicos analizaron los cambios en miles de genes de los riñones de los dromedarios.
Un estudio revela pormenores desconocidos de cómo el camello arábigo conserva el agua  

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y la Universidad de Emiratos Árabes Unidos logró arrojar nuevos datos sobre cómo el camello arábigo prescinde del consumo agua durante largos períodos de tiempo. Los resultados de su investigación, iniciada en 2015, fueron publicados este 23 de junio en la revista Communications Biology.

El dromedario cuenta con riñones que producen una orina altamente concentrada. Tras analizar los cambios en miles de genes en dichos órganos, los especialistas sostienen que el nivel del colesterol es la clave para mantener tanta agua como sea posible.

Filtrar y reabsorber a tope

Si el camello arábigo experimenta un déficit de agua, el metabolismo del colesterol se suprime para reducir la permeabilidad de las membranas celulares, lo que permite que los riñones filtren más líquido.

"Una disminución de la cantidad de colesterol en la membrana de las células renales facilitaría el movimiento de solutos y agua a través de las diferentes secciones del riñón, un proceso necesario para reabsorber el agua de forma eficiente y producir una orina altamente concentrada, evitando así la pérdida de agua", cita la Universidad de Bristol en un comunicado a Fernando Alviral Iraizoz y Benjamin Gillard, autores principales del estudio.

"Esta es, que sepamos, la primera vez, cuando el nivel del colesterol se asocia directamente con la conservación del agua en el riñón", enfatizan los científicos.

Entretanto, el equipo se focaliza en las reacciones cerebrales del dromedario a la deshidratación, al igual que estudian cómo ciertas especies de roedores se adaptan a vivir en desiertos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19