Actualidad

Qué busca la delegación de alto nivel de EE.UU. que ha viajado a El Salvador

Publicado:
La comitiva tiene previsto un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en momentos en que la relación entre ambos países no atraviesa sus mejores horas.
Qué busca la delegación de alto nivel de EE.UU. que ha viajado a El Salvador

Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en el Salvador, informó que una delegación de alto nivel, liderada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Victoria Nuland, estará presente en territorio salvadoreño desde este martes.

La delegación también incluye a la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates; y el director de Políticas y Planes del Comando Sur, Rick Uribe., detalló el Departamento de Estado a través de un comunicado

Según el texto oficial, la comitiva tiene previsto un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y "otros líderes políticos", para discutir sobre "la migración, la democracia y los objetivos regionales".

También se reunirán con miembros de la "sociedad civil y el sector privado", para hablar sobre "el papel clave que estos grupos juegan en la creación de un entorno en el que todos los salvadoreños puedan prosperar".

A través de su cuenta en Twitter, Manes aseguró que la visita ocurre en "un momento especial que la región puede aprovechar" y que podría impulsar "cadenas de suministro que atraen buena inversión y crean buenos empleos".

Pese al optimismo en su mensaje, la encargada de negocios estadounidense enfatizó que el éxito de estas gestiones "depende de la seguridad jurídica" que tenga el país centroamericano.

Por último, estimó que El Salvador "tiene una gran oportunidad si quiere tomarla".

Relaciones complicadas

Esta visita de funcionarios estadunidenses a El Salvador se da cuando la relación entre EE.UU. y el país centroamericano no atraviesa su mejor momento.

Washington ha sido muy crítico en contra de la administración de Bukele, luego que el pasado 1 de mayo la Asamblea Nacional de El Salvador —de mayoría oficialista— decidiera usar sus facultades constitucionales para destituir a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.

"Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador", dijo entonces la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

Pocos días después estuvo de visita en territorio salvadoreño Ricardo Zúñiga, el enviado especial de la administración de Joe Biden para lo que EE.UU. denomina el "Triángulo Norte de Centroamérica", que abarca a Guatemala, El Salvador y Honduras.

En su declaración de despedida, dijo que volvía a Washington para informar al respecto de la situación política en El Salvador a "diferentes actores, con el Congreso, con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado", con el propósito de "determinar los próximos pasos".

Más adelante, EE.UU. anunció que dejaría de financiar al Gobierno de El Salvador —concretamente a instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)— a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ante la presunta falta de transparencia y rendición de cuentas, justamente por las acciones tomadas por la Asamblea Nacional.

"Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones", dijo la directora de la USAID, Samantha Power.

A mediados de junio, Power, durante un evento en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en Salvador, informó que EE.UU. destinará 115 millones de dólares en ayudas para el país centroamericano; inversión que forma parte de los 4.000 millones de dólares contemplados por la administración de Biden para contribuir al desarrollo económico de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Paraguay y Panamá

Además de El Salvador, el periplo de esta delegación, que comenzó el pasado domingo, incluye a Paraguay y Panamá, detalla el comunicado del Departamento de Estado.

En el país suramericano, que fue el primero incluido en la gira, Nuland y su comitiva se reunieron con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

"La asociación de EE.UU. y Paraguay se basa en una larga historia de cooperación y respeto mutuo", escribió Nuland en su cuenta en Twitter, donde también señaló que ambos países acordaron acciones "que ayudarán a combatir la pandemia, fortalecer la democracia y expandir el comercio y la inversión".

Edgar Romero G.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19