El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesinato de Danilo Torres es el número 83 ejecutado este año contra un líder social en Colombia

Publicado:
El representante indígena sería la víctima número 1.198 desde que se firmó el acuerdo de paz en el país suramericano, según datos de Indepaz.
El asesinato de Danilo Torres es el número 83 ejecutado este año contra un líder social en Colombia

El reciente asesinato de Danilo Torres en Colombia se ha convertido en el número 83 perpetrado contra un líder social de ese país en lo que va de año, según el registro de víctimas que contabiliza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Torres, quien era representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, ubicado en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, aparece en el sitio web de Indepaz como la víctima número 83 de la lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2021.

De acuerdo a la información divulgada por medios locales, Torres habría sido secuestrado el sábado 26 de junio por alias "Diego", un hombre que presuntamente trabajaba para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El hecho se habría producido en el muelle de la vereda San Luis mientras había presencia de la fuerza pública.

El asesinato de Torres, que sería el número 1.198 desde que se firmó el acuerdo de paz, se circunscribe a una serie de hechos lamentables ejecutados contra su familia. El primero de ellos ocurrió a inicios de junio, cuando mataron a uno de sus hermanos. Luego se reportó que, tras el secuestro de Danilo, otro hermano suyo también fue retenido y ultimado el domingo 27 de junio.

El lunes, antes de conocerse la noticia del homicidio de Danilo Torres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado su "profunda preocupación y alerta" por la seguridad de los liderazgos étnico territoriales en los municipios de Roberto y Maguí Payán, al tiempo que exhortaron al Estado colombiano "a reforzar de manera urgente las medidas de protección".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7