El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio concluye que la Sputnik V protege de la variante Lambda del coronavirus con la misma eficacia que contra la cepa que originó la primera ola

Publicado:
También conocida como 'Andina', la C.37 está prevaleciendo en América Latina y fue catalogada "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio concluye que la Sputnik V protege de la variante Lambda del coronavirus con la misma eficacia que contra la cepa que originó la primera ola

Un estudio científico recientemente publicado en Argentina evaluó la capacidad neutralizante de la vacuna rusa Sputnik V contra la variante Lambda de coronavirus, que está circulando con fuerza en América Latina. 

De acuerdo al informe al que accedió RT, el inoculador ruso otorga una "protección equivalente" a la que muestra con la cepa B.1, que dio origen a la pandemia y se expandió por el mundo durante la primera ola del covid-19. 

El estudio, realizado por varias instituciones científicas, evaluó el nivel de inmunización de las personas previamente infectadas y las vacunadas con Sputnik V, respecto de la cepa detectada originalmente en Perú, también llamada 'Andina', comparándolo con el resto de las variantes que predominan en el país. 

"Observamos que en los distintos grupos evaluados no hay diferencia entre la variante Andina con la cepa de referencia, que es la de la primera ola. O sea, que el nivel de protección evaluado en este ensayo en particular es equivalente", dice a RT Gabriela Turk, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El trabajo fue elaborado por el Consorcio Proyecto PAIS –creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, el Biobanco de Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS - Conicet y UBA). 

A mediados de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como una "variante de interés" al linaje andino del virus SARS-CoV-2, y encomendó la realización de estudios científicos sobre su comportamiento.

"La preocupación particular del Proyecto País era que estaban viendo un incremento de la circulación de variantes distintas a las que predominaron el año pasado, especialmente a partir de marzo de 2021, donde se fue observando la aparición de los linajes P.1 (Manaos o Gamma), la Alpha (Reino Unido) y de la variante Andina o C.37, renombrada Lambda por la OMS.

"Particularmente sobre la variante Andina no hay ningún tipo de información sobre neutralización de anticuerpos en ningún contexto, algo que sí está analizado con la variante Manaos. De esta última se sabe que los anticuerpos de algunas vacunas y de individuos convalecientes tienen una capacidad un poco menor de neutralización que la que tienen con la cepa de la primera ola", señala Turk. 

Dice el informe: "Se reporta, por primera vez, que la variante de interés Lambda es eficientemente neutralizada por los anticuerpos generados en respuesta tanto a la infección por variantes circulantes en nuestro país en el año 2020, como también por aquellos generados en respuesta a la vacunación con Sputnik V". 

Y añade que "no se observaron diferencias relevantes respecto del linaje B.1, al confrontar los sueros con las variantes Alpha y Lambda". 

No obstante, "los sueros provenientes de individuos convalecientes o vacunados con Sputnik V mostraron una disminución en los títulos de anticuerpos neutralizantes de al menos 3 veces, al confrontarse con la variante Gamma".

Asimismo, el reporte indica que observaciones previas han indicado que la variante Gamma evade parcialmente la acción neutralizante de anticuerpos generados tanto en respuesta a la infección por las variantes circulantes en el año 2020, como también por la aplicación de las vacunas Pfizer/BioNTech, y Oxford/AstraZeneca. 

"Una buena noticia"

Para la bióloga argentina, el nivel de neutralización mostrado por personas convalecientes o vacunadas con Sputnik V respecto de la variante Andina es una "buena noticia", dado que "esta cepa está aumentando su frecuencia en la población latinoamericana, pero aparentemente no sería una variante de preocupación como son las otras", de mayor transmisibilidad y virulencia. 

Si bien este trabajo todavía no ha sido revisado por pares –será enviada en breve para que lo analice una revista científica–, los autores del estudio creen que los resultados son relevantes, por lo que han decidido sacar a la luz el informe "para que la comunidad y las autoridades lo conozcan", dice la entrevistada. 

Y agrega: "Habrá que ver los ensayos de efectividad y eficacia a nivel poblacional. Este es un ensayo in vitro donde se enfrentan los virus con los anticuerpos". 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V es del 97,6 %, de acuerdo a un análisis sobre los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Emmanuel Gentile

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7