El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

6 preguntas (y respuestas) sobre el 'pasaporte covid' de la UE que entra en vigor con el objetivo de relanzar el turismo

Publicado:
Este documento recoge si se tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, si se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba negativa reciente.
Imagen ilustrativa

Este jueves, 1 de julio, entra en vigor el certificado covid europeo, un documento que permitirá a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (los 27 Estados miembros más Noruega, Islandia y Liechtenstein) viajar sin tener que cumplir con ciertas restricciones, como cuarentenas.

Este pasaporte incluirá información sobre si se ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, si ya se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba reciente negativa de SARS-CoV-2, los tres supuestos que permiten circular libremente por este espacio europeo.

Aunque se está produciendo un aumento de los contagios de la variante Delta del virus, la mayoría de los países europeos tienen ya muy avanzada la campaña de vacunación, con alrededor de un 50 % de la población con al menos una dosis administrada.

Aunque permitirá que no haya restricciones a la libre circulación, los viajeros que visiten otros países sí pueden encontrarse con limitaciones todavía en vigor en algunos de ellos, como el uso de mascarillas en espacios interiores o las limitaciones de aforo.

Se espera que esta herramienta ayude a relanzar el sector turístico durante la época estival que acaba de comenzar, y que sirva de motor de la recuperación económica después el parón experimentado tras el estallido de la pandemia.

Hasta el momento se han emitido más de 200 millones de certificados por parte de todos los países de la UE, salvo uno, según ha anunciado el portavoz de economía digital, investigación e innovación de la UE, Johannes Bahrke. Ese país es Irlanda, que no ha podido implementar la herramienta debido a un ciberataque recibido hace unos días.

Además Bahrke ha informado en rueda de prensa que la emisión de los certificados no está plenamente operativa en otros seis países, aunque se espera que se resuelva en los próximos días. Estos inconvenientes afectan a Eslovaquia, Dinamarca, Finlancia, Malta, Suecia y a algunas regiones de España.

1- ¿Cómo es el pasaporte covid?

El pasaporte covid es un documento oficial que se expide por las autoridades sanitarias de cada país de la UE y que puede tener formato papel o digital, siempre incluyendo un código QR con la información necesaria sobre la situación particular de cada persona.

Todos los Estados miembros tienen la obligación de proporcionarlo de manera totalmente gratuita a cualquier ciudadano que lo solicite, incluidos los niños.

2- ¿Cuáles son las vacunas que dan acceso al pasaporte?

En el certificado podrán constar alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cada Estado podrá decidir si acepta otras vacunas.

3- ¿Se puede viajar sin certificado covid?

Este certificado covid no es un requisito indispensable para viajar en el interior de la Unión Europea, sino que facilita los desplazamientos al evitar que su portador tenga que cumplir ciertas medidas, como las cuarentenas.

4- ¿Solo sirve para viajar?

Aunque su principal fin es el de facilitar la libre circulación, la Comisión Europea ha recomendado que sea utilizado también por los Estados miembros a nivel interno para otras cuestiones, como para acceder a establecimientos o eventos.

5- ¿Cuánto dura su vigencia?

Las personas vacunadas con pauta completa pueden utilizar este documento en principio indefinidamente. Quienes demuestren que han tenido una prueba negativa podrán utilizarlo durante 48 o 72 horas. Mientras que para aquellos que acrediten que ya han pasado la enfermedad tendrá una vigencia de 180 días desde la fecha de diagnóstico.

6- ¿Se pueden imponer nuevas restricciones?

Los Estados miembros de la UE se han reservado la posibilidad de imponer nuevas restricciones en caso de que tengan que reaccionar a situaciones de urgencia.

Es el caso de Alemania, que desde el pasado 29 de junio ha limitado las llegadas desde Portugal tan solo a las personas con nacionalidad alemana o permiso de residencia. Además, ha establecido que todos los viajeros procedentes de Portugal estarán sujetos a una cuarentena de 14 días, independientemente de si están vacunados o no. Pretende así evitar la expansión de la variante Delta del virus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7