El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exmilitar peruano admite que hubo un plan de Vladimiro Montesinos para forjar el triunfo de Keiko Fujimori con sobornos

Publicado:
"Preferí contarlo todo porque no quería ir preso por corrupción", dijo el exmilitar involucrado en los denominados 'vladiaudios'.
Un exmilitar peruano admite que hubo un plan de Vladimiro Montesinos para forjar el triunfo de Keiko Fujimori con sobornos

El exmilitar peruano Pedro Rejas admitió su participación en un plan elaborado por Vladimiro Montesinos –quien fuera el poderoso asesor del expresidente Alberto Fujimori–, para lograr con sobornos el triunfo de Keiko Fujimori (hija del exmandatario) en las disputadas elecciones presidenciales de Perú.

"Vladimiro Montesinos me buscó durante la campaña presidencial por mi cercanía con los Fujimori. Comenzó a llamarme desde la Base Naval del Callao por tres teléfonos celulares diferentes y en la última etapa por el teléfono fijo", dijo Rejas al diario peruano La República.

Señaló que el "interés primordial" de Montesinos —quien cumple condenas por secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita— "era apoyar la candidatura de Keiko Fujimori".

En concreto, Rejas dijo que Montesinos lo había llamado después de la primera vuelta electoral, cuando Keiko Fujimori quedó para el balotaje contra Pedro Castillo. El objetivo de ese contacto telefónico fue poner a disposición de la campaña de la derechista a un equipo de personas que el exasesor presidencial controlaba desde el centro donde está recluido.

Cuando el resultado de la segunda vuelta electoral fue adverso para Fujimori, Montesinos continuó comunicándose con Rejas con la finalidad de sobornar con un millón de dólares a tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano electoral que tiene a su cargo la proclamación de los resultados, aún pendiente por hacerse.

Lo que buscaban con las coimas era que los miembros del JNE accedieran a las demandas de los abogados de Fujimori, y de esta manera ella pudiera obtener los votos necesarios para ser proclamada como ganadora.

Cuando Rejas consultó a Montesinos de dónde saldría el dinero, exactamente 3 millones de dólares, la respuesta del exasesor presidencial fue que provendrían de "un montón de gente apoyándola [a Fujimori]". Entre esos presuntos contribuyentes estarían el banquero Dionisio Romero y el empresario y excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

Grabación y escándalo

"Cuando Montesinos habló del dinero para los miembros del JNE, presentí que estaba frente a un caso de corrupción, en medio de algo turbio, entonces decidí grabar todas las llamadas de Montesinos", dijo Rejas al mencionado medio.

Dentro de la institución, el operador sería Guillermo Sendón Guerra, con quien Rejas tuvo un encuentro del que, según dijo, también grabó en video.

Posteriormente, el exmilitar filtró a la prensa los diálogos con el exasesor de Fujimori. "Preferí contarlo todo porque no quería ir preso por corrupción", comentó.

Sin embargo, quien dio a conocer los denominados 'vladiaudios' fue el excongresista Fernando Olivera. Con ello se desató un escándalo en Perú, que se sumó a la crisis postelectoral que vive el país desde la celebración del balotaje el pasado 6 de junio.

A raíz de eso, la Marina de Guerra tuvo que admitir que Montesinos incumplió con las normas de la institución, al hacer uso del teléfono que tiene la Base Naval del Callao para conversar "con personas que no están registradas ni autorizadas".

Entretanto, la Fiscalía de Perú inició una investigación sobre los polémicos audios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7