El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a víctimas de abuso sexual infantil, lo que podría ser el monto más grande en la historia de EE.UU.

Publicado:
A principios de 2020, Boy Scouts of America se declaró en quiebra tras recibir miles de denuncias de abuso de víctimas con edades comprendidas entre los 8 y los 93 años.
Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a víctimas de abuso sexual infantil, lo que podría ser el monto más grande en la historia de EE.UU.

La organización Boy Scouts of America, con sede en Irving (Texas, EE.UU.), ha llegado a un acuerdo de 850 millones de dólares con abogados que representan a unas 60.000 víctimas de abuso sexual infantil, lo que marcaría una de las sumas más grandes en la historia de Estados Unidos en casos de este tipo, reporta AP.

En febrero de 2020, el grupo escultista se declaró en quiebra tras recibir miles de denuncias de abuso sexual de víctimas con edades comprendidas entre los 8 y los 93 años. El caso reveló décadas de maltrato a gran escala en el interior de la organización, fundada en 1910 con el "patriotismo, la valentía y la independencia" como sus principales valores y que cuenta actualmente con cerca de 2,2 millones de integrantes. Tras la declaración de bancarrota, el caso pasó a ser revisado en concordancia con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., que permite revisar de manera individual las acusaciones de abuso y reorganizar los activos del colectivo para crear un fondo que permita repartir compensaciones a cada víctima y no solo a los primeros que reclamen antes de que se gaste todo el dinero.

Según los documentos judiciales presentados el pasado jueves por los abogados de los Boy Scouts, "después de meses de intensas negociaciones, los deudores han llegado a una resolución con cada uno de los grupos oficiales y principales acreedores en estos casos del Capítulo 11".

En el acuerdo, los Boy Scouts reconocen que la brecha entre los abogados que representan a las víctimas de abuso y los que representan a sus aseguradoras es actualmente demasiado amplia para ser resuelta y es posible que el problema tenga que ser zanjado definitivamente en futuras batallas judiciales.

Los abogados del grupo escultista están pidiendo que la jueza de quiebras Laurie Selber Silverstein declare que la organización no tiene la obligación de buscar la aprobación judicial de un acuerdo previamente anunciado con The Hartford, una de las aseguradoras de los Boy Scouts.

El acuerdo de The Hartford consiste en pagar 650 millones de dólares para el fondo de las víctimas a cambio de ser liberado de cualquier otra obligación. Dicho acuerdo fue duramente criticado por los abogados de las víctimas, que consideran demasiado baja esa cifra y dejaron claro que no lo apoyarían.

Los abogados del comité de demandantes de agravios han estimado el valor de unas 82.500 denuncias de abuso sexual en aproximadamente 103.000 millones de dólares, a pagar tanto por los Boy Scouts como por sus aseguradoras.

En el marco del nuevo acuerdo, Boy Scouts of America ofrece pagar al fondo de las víctimas unos 250 millones de dólares, y bajo un nuevo plan que se espera sea presentado este viernes, los 250 consejos locales de la organización agregarían unos 600 millones de dólares más, lo que sumaría un total de 850 millones de dólares. 

A cambio de sus contribuciones, los Boy Scouts y los consejos locales quedarían eximidos de su responsabilidad financiera por los abusos sexuales cometidos contra menores en el transcurso de varias décadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7