El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a seis policías por supuesto racismo y deshonestidad en la detención de una pareja de atletas en el Reino Unido

Publicado:
Los efectivos están acusados de haber incurrido en inconducta grave al retener y esposar a Bianca Williams y Ricardo dos Santos mientras circulaban en un Mercedes Benz.
Investigan a seis policías por supuesto racismo y deshonestidad en la detención de una pareja de atletas en el Reino Unido

Seis policías del Reino Unido son investigados por supuestas irregularidades en su comportamiento durante la detención de la velocista británica Bianca Williams y de su pareja, el atleta portugués Ricardo dos Santos, quienes viajaban en un Mercedes Benz con su hijo de tres meses.

Aunque el operativo fue realizado porque conducían "de manera sospechosa" y bajo la suposición de que podían portar armas o cannabis, tres de los agentes fueron acusados de inconducta grave por presunto racismo y deshonestidad.

Según publicaron medios locales, en un principio la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC por su sigla en inglés) había iniciado una investigación contra cinco oficiales por inconductas leves, aunque al recabar más evidencia decidió agravar los cargos. "Después de revisar una serie de nuevas pruebas, se les informó que ahora están sujetos a una investigación por posibles violaciones de las normas policiales de comportamiento profesional relacionadas con la igualdad y la diversidad, que requieren que los agentes actúen con justicia e imparcialidad y no discriminen ilegal o injustamente", anunció el organismo.

Por lo tanto, el comportamiento de tres de los miembros de la Policía Metropolitana se encuentra bajo análisis por posible inconducta grave por actuar de forma racista, cuya pena máxima es la destitución. Dos de ellos además podrían haber actuado de manera deshonesta.

En tanto, otros tres oficiales están siendo investigados por mala conducta, uno de los cuales también podría haber tenido comportamiento discriminatorio. Pese al agravamiento de los cargos, ninguno de los involucrados fue sancionado ni separado de sus funciones.

"Colectivamente, estas presuntas infracciones equivalen a una posible mala conducta grave", manifestó la IOPC.

Una investigación "más creíble"

Luego de que las autoridades agravaran los cargos contra los policías, Dos Santos afirmó que "finalmente esto ahora parece una investigación más creíble" y recordó que uno de los agentes lo "sacó a rastras del coche con una porra en alto" y lo esposó, alegando "falsamente" que olía a cannabis.

"La discriminación y la falta de honestidad estuvieron en el centro del comportamiento de los agentes ese día y ahora por fin están siendo realmente investigados por ello", agregó. En ese sentido, Williams aseguró que "hay un problema de racismo en la Policía metropolitana".

El día del incidente, que duró cerca de una hora, los dos atletas fueron esposados, mientras que su bebé quedó dentro del auto. "Siempre es lo mismo con Ricardo. Piensan que está conduciendo un vehículo robado o que ha estado fumando cannabis. Es una caracterización racial", denunció la velocista en ese momento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7