El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador responde a las críticas por su nueva sección sobre noticias falsas: "¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir 'esta es una calumnia'?"

Publicado:
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, llamó al Gobierno mexicano a reconsiderar este ejercicio, al advertir que afecta las garantías para un "debate libre e informado".
López Obrador responde a las críticas por su nueva sección sobre noticias falsas: "¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir 'esta es una calumnia'?"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a las críticas suscitadas por su nueva sección en la conferencia matutina, llamada '¿Quién es quién en las mentiras de la semana?', en la que el mandatario expone la información publicada en los medios de comunicación que, a su juicio, resulta falsa o engañosa.  

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador criticó a quienes "no quieren que haya confrontación de ideas". Para el mandatario, los medios de comunicación "nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad" y que nadie pueda "replicar".

"Eso es lo más antidemocrático que puede haber", declaró López Obrador. 

El pasado miércoles, López Obrador presentó un nuevo ejercicio en sus conferencias de prensa, en el que evidenció a medios de comunicación nacionales e internacionales que habrían publicado alguna noticia o material audiovisual con información supuestamente falsa sobre el Gobierno. 

En la sección '¿Quién es quién en las mentiras de la semana?', que fue presentada por la colaboradora de la oficina de comunicación de la Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, incluso se incluyó una nota sobre espionaje a periodistas que fue publicada en el sitio Forbes el 19 de junio de 2017, cuando el jefe del Ejecutivo era Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Críticas de organizaciones

El nuevo ejercicio sobre 'fake news' que inauguró López Obrador fue criticado por diversos organismos de derechos humanos, quienes alertaron por "la estigmatización de parte de altos funcionarios" hacia los medios de comunicación y periodistas. 

"Esto tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia y el deterioro de entornos seguros para poder ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos", aseguraron colectivos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil durante el 180º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, llamó al Gobierno mexicano a reconsiderar esta sección, ya que este ejercicio podría "afectar las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público", según aseveró.  

Pese a las críticas generadas, López Obrador defendió este viernes el nuevo ejercicio semanal de la Presidencia. "¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir 'esta es una calumnia', y probarlo? ¿Nos tenemos que quedar callados?", cuestionó el mandatario. 

"Entonces, ¿los medios de información convencional pontifican? ¿Tienen la verdad absoluta? ¿Nadie puede replicarles? ¿No hay libertad?", preguntó López Obrador desde Palacio Nacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7