El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Inauguran en el paso Diátlov un monumento en memoria de los 9 turistas que murieron allí en circunstancias misteriosas

Publicado:
El monumento, de cuatro metros de altura, fue llevado por partes y ensamblado en el lugar.
VIDEO: Inauguran en el paso Diátlov un monumento en memoria de los 9 turistas que murieron allí en circunstancias misteriosas

En el norte de la provincia rusa de Sverdlovsk, un grupo de voluntarios erigió una estatua que marca el lugar de la muerte de nueve turistas en el paso Diátlov hace más de 60 años.

El monumento, creado por el artista Grigori Máslennikov, tiene una altura de cuatro metros y está construido con metal y cemento. Sus partes fueron transportadas hasta los Urales y luego fue ensamblado en el lugar, operación que duró varios días.

"Lo que viví con el equipo durante los últimos cuatro días, escalando el paso Diátlov, [...] llevando en el remolque una escultura de cuatro metros, herramientas, cemento, un armazón de metal, […] propiamente dicho, era mi misión, y además la de la unión de empresarios Club de Líderes, gracias a la que creé el monumento, y la de todo mi equipo", dijo al portal local E1 el autor de la estatua.

Muerte misteriosa

En 1959, los cuerpos de los nueve estudiantes fueron descubiertos en distintos lugares de la ladera oriental de la montaña Otorten y a diferentes distancias de la tienda de campaña, algunos con poca ropa y otros con graves heridas, como la lengua arrancada o las cuencas de los ojos vaciadas. La carpa estaba vacía y tenía uno de sus lados rasgados.

La versión oficial del caso desclasificado concluyó que los excursionistas murieron por "una fuerza mayor a la que no pudieron oponer resistencia". No obstante, a lo largo de estos 60 años surgió un sinnúmero de versiones de los hechos, que van desde un ataque de prisioneros fugitivos hasta una intervención alienígena.

El año pasado, las autoridades rusas finalmente confirmaron la razón de la muerte de los excursionistas diciendo que la tragedia se debió a una avalancha y que el hecho de que los jóvenes no pudieran encontrar la tienda de campaña tras abandonarla se debió a la poca visibilidad.

Sin embargo, en enero de este año investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) presentaron un nuevo estudio con el que sostuvieron que lo que acabó con la vida de los turistas no fue una avalancha común y corriente, sino lo que se conoce como una avalancha de placas, en la que un gran bloque sólido de nieve se desprende de un depósito.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7