El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en México a Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad García Luna

Publicado:
El extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal está acusado de ordenar la tortura de cuatro sujetos que confesaron ser miembros de una banda de secuestradores llamada 'Los Zodiaco'.
Detienen en México a Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad García Luna

Las autoridades detuvieron este lunes en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y un importante colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en EE.UU. acusado de narcotráfico.

Cárdenas Palomino fue detenido la madrugada de este lunes en un domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan. El exfuncionario está señalado por su participación en "probables hechos de tortura" en contra de personas que afirmaron ser miembros de una banda de secuestradores. 

Desde septiembre de 2020, existía una orden de captura emitida por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México contra Cárdenas Palomino, a quien las autoridades le atribuyen ordenar la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortéz Vallarta y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, quienes fueron presuntamente obligados a firmar una confesión en la que reconocían ser integrantes de 'Los Zodiaco'.

En el operativo de detención de este lunes participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Los peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) habrían comprobado que Vallarta, Cortéz y los hermanos Granados presentaban moretones y golpes en el cuerpo, tras su detención por parte de la Policía Federal durante un operativo realizado el 27 de abril de 2012. Cárdenas Palomino habría autorizado a sus subordinados la tortura contra los presuntos secuestradores, según las indagatorias.

Tras la detención, Cárdenas Palomino fue presentado ante un juez federal, quien deberá valorar el proceso de captura y después definirá su situación jurídica.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la captura de Cárdenas Palomino es muestra de que "ya no hay impunidad" en el país latinoamericano. 

Cargos en EE.UU.

Además del caso abierto por tortura, la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) acusa a Cárdenas Palomino de conspiración para traficar cocaína a EE.UU., en el marco del caso que se le sigue a García Luna, quien espera el inicio de la audiencia de preparación de juicio, programada para el próximo 25 de agosto por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García, Cárdenas y a Ramón Pequeño (extitular de la División Antidrogas de la Policía Federal) de abusar de sus cargos públicos para permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviese un "paso seguro" para el envío de drogas a EE.UU., además de proporcionar información confidencial al grupo criminal sobre las investigaciones de las autoridades en su contra

Este proceso en EE.UU. es de suma trascendencia porque García Luna fue el funcionario más importante en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), un período caracterizado por el despliegue de la llamada 'guerra contra el narcotráfico', la cual provocó que se disparasen los homicidios en el país latinoamericano. 

Para proceder en contra de Cárdenas Palomino, el Departamento de Justicia estadounidense deberá solicitar la extradición del exfuncionario mexicano. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7