El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren las neuronas responsables del reconocimiento facial

Publicado:
Tras analizar la actividad cerebral en la zona del polo temporal, científicos observaron que una clase de neuronas respondía tres veces más activamente a rostros familiares en comparación con caras ajenas.
Descubren las neuronas responsables del reconocimiento facial

Un equipo de científicos estadounidenses ha detectado un grupo de células responsables del reconocimiento facial que podrían ser clave para combatir la prosopagnosia, también conocida como ceguera de rostros.

El hallazgo, publicado el pasado 1 de julio en la revista científica Science, tuvo lugar durante un experimento realizado con macacos que reaccionaban a imágenes de rostros familiares o desconocidos.

Tras analizar las imágenes por resonancia magnética funcional de la actividad cerebral en la zona del polo temporal, los científicos descubrieron que una clase de neuronas respondía tres veces más activamente a los rostros familiares que a los ajenos.

Esto sugiere que la zona del polo temporal contiene neuronas que estimulan el reconocimiento de rostros

Las células encontradas no se corresponden en ningún caso con la 'neurona de abuela', buscada desde hace más de 50 años por la comunidad científica, convencida de la existencia de una sola célula cerebral responsable del reconocimiento, algo nunca comprobado.

Sin embrago, este descubrimiento puede dar una respuesta para la gente que sufre de prosopagnosia, un trastorno para el que actualmente no existe ningún tipo de tratamiento universal.

Curiosamente, los científicos observaron que las neuronas respondieron más activamente a los rostros vistos en persona y no en la pantalla.

"Esto podría señalar la importancia de conocer a alguien en persona", dijo Sofia Landi, una de las autores del estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7