El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera dama de Haití es trasladada en avión ambulancia a un hospital de Florida

Publicado:
La viuda de Jovenel Moïse se encuentra en estado crítico aunque permanece "estable".
La primera dama de Haití es trasladada en avión ambulancia a un hospital de Florida

La primera dama de Haití, Martine Moïse, fue trasladada en un avión ambulancia desde Puerto Príncipe a Florida (EE.UU.) para ser hospitalizada, tras sufrir un atentado esta madrugada, en el que fue asesinado su esposo, Jovenel Moïse, entonces presidente de la nación. 

Moïse resultó con heridas de bala y fue hospitalizada en un sanatorio de Puerto Príncipe. Hacia la tarde, un avión ambulancia la trasladó a un hospital de Miami, según informó la agencia EFE.

Por su parte, la comisionada del Distrito 8 del condado de Miami-Dade, Danielle Cohen, confirmó la llegada en camilla de la primera dama haitiana al Centro de Ryder Trauma, en las instalaciones del Hospital Jackson Memorial, en donde ingresó para ser atendida por las heridas recibidas esta madrugada por parte de un grupo de individuos que irrumpieron en la residencia privada de la familia Moïse.

El embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, detalló que el estado de salud de la viuda de Moïse era crítico aunque se reportaba "estable", según recogió la agencia AP. 

Ataque y el futuro político

Durante el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, habrían participado "mercenarios extranjeros y asesinos profesionales" que se hacían pasar por oficiales de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Edmond.

El involucramiento de la DEA en el magnicidio fue desmentido este miércoles por el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien tildó estos señalamientos como "absolutamente falsos". 

De momento, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en todo el país. 

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse. En tanto, Joseph adelantó que trabajará para que se realicen los comicios programados y se comprometió a garantizar la participación de los aliados y opositores

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7