El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Consumo de España llama a comer menos carne y el presidente Pedro Sánchez lo desautoriza: "Un chuletón al punto es imbatible"

Publicado:
Organizaciones ganaderas también se han pronunciado y señalan que la campaña es "engañosa, fraudulenta e irresponsable".
El ministro de Consumo de España llama a comer menos carne y el presidente Pedro Sánchez lo desautoriza: "Un chuletón al punto es imbatible"

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, lanzó una campaña para tratar de sensibilizar a los españoles por lo que considera un "excesivo consumo" de carne.

"Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y estoy preocupado por la salud de nuestro planeta [...] podemos cambiar nuestra dieta", dijo en un video, de seis minutos, publicado este martes.

La campaña fue denominada 'Menos carne, más vida'. En el audiovisual, Garzón señala que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), España es el país que más carne consume de toda la Unión Europea.

Indica que pese a que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es de entre 200 y 500 gramos de carne semanales, en el país "el consumo medio es de más de un kilo".

Asimismo, señala que en España cada año "se producen 7,6 millones de toneladas, que salen del sacrificio de 70 millones de animales", como cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves.

En el video, Garzón ahonda en las razones para disminuir el consumo de este alimento, como que se necesitan 15.000 litros de agua para la producción de un kilo de carne de vaca o que "las flatulencias" de estos animales, las heces de los cerdos y sus piensos "generan ya más contaminación que la de los coches".

"La evidencia científica, es más, apunta que la ganadería a nivel mundial representa ya el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", añadió el ministro, quien también hizo hincapié en el riesgo para la salud el excesivo consumo de carne roja.

El comentario de Sánchez

Ante la polémica que generó la campaña de Garzón en España, se pronunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Os lo diré en términos muy personales, a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", comentó Sánchez al ser consultado al respecto durante una rueda de prensa en Lituania, en el marco de su gira báltica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también se ha pronunciado sobre la campaña, señalando que "es tan errónea como la del azúcar mata".

Durante una entrevista con el programa 'Aquí Cuní' de SER Catalunya, Planas añadió que "el sector ganadero está siendo objeto de críticas profundamente injustas y merece un respeto por el trabajo honesto que hacen" por "la alimentación y nuestra economía".

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió la retirada de la campaña, alegando que es "engañosa, fraudulenta e irresponsable", pues, a su juicio, "compra los mensajes de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería".

También, otras seis organizaciones ganaderas —ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno— enviaron una carta a Garzón, en la que manifiestan su "estupor" ante la campaña, que, según mencionan, "difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7