El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo funciona el MIR-19, el fármaco desarrollado en Rusia que bloquea la reproducción del coronavirus

Publicado:
Según indican los creadores, durante los experimentos el medicamento se mostró capaz de reducir 10.000 veces la concentración del virus en animales.
Cómo funciona el MIR-19, el fármaco desarrollado en Rusia que bloquea la reproducción del coronavirus

La Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA) ha detallado el principio de acción y ha revelado pormenores de la eficiencia del medicamento MIR-19, compuesto antiviral contra el coronavirus que se administra por vía nasal y que actualmente está pasando la fase II de ensayos clínicos en el país.

¿Cómo funciona?

El MIR-19 es un antídoto contra el coronavirus cuya acción se basa en el bien estudiado mecanismo de interferencia de ARN. El fármaco consta de dos componentes: ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) —que son el principio activo del medicamento—, y el péptido portador. De hecho, el nombre del compuesto representa un acrónimo en ruso para un ARN pequeño de interferencia.

Estos ARN pequeños de interferencia permiten al fármaco destruir una parte específica del genoma viral, que es responsable de su replicación. Según indican desde la FMBA, durante los experimentos la fórmula se mostró capaz de reducir 10.000 veces la concentración del virus en animales.

El director del instituto desarrollador Musá Jaítov explicaba en marzo a RT que es "un medicamento etiotrópico, que bloquea la replicación y preproducción del virus que causa el covid-19". Asimismo, subrayaba que los resultados de los estudios preclínicos demostraron que el fármaco "tiene una eficacia antiviral muy alta".

Seguro y eficaz contra todas las cepas

Al mismo tiempo, el MIR-19 no afecta al genoma humano y es "absolutamente seguro" para los pacientes, ya que durante su desarrollo se seleccionaron regiones específicas del genoma del virus que están ausentes en el genoma humano, apunta la FMBA.

El departamento estima también que, como el fármaco actúa contra las regiones del genoma "muy conservadoras", que prácticamente no sufren mutaciones, será eficaz contra todas las variantes del covid-19, incluidas las cepas Alpha, conocida previamente como 'la británica', y Delta, procedente de la India.  

La agencia subraya también que el antídoto muestra su máxima efectividad en los primeros dos o tres días después de la infección, en la llamada fase viral.

Los ensayos 

La primera fase de ensayos clínicos, que se completó a finales de marzo, demostró la buena tolerancia del fármaco y su total seguridad tanto tras el uso único como repetido.

La finalización de la segunda fase de los ensayos clínicos está prevista para mediados de agosto. De confirmarse su eficacia en pacientes con covid-19, el MIR-19 será presentado para su registro.

Cabe destacar que el antídoto se administra a través de inhalación o por vía nasal, por lo que se introduce directamente en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus.

En abril, un artículo de los desarrolladores del MIR-19 sobre el mecanismo de acción detrás del fármaco fue publicado en la prestigiosa revista científica europea Allergy, de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

En su publicación, los autores destacan que, si bien ya hay vacunas anticovid disponibles, "existe una necesidad enorme e insatisfecha de formas específicas de tratamiento" de la enfermedad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7