El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de México acusa al exsecretario Ildefonso Guajardo de enriquecimiento ilícito

Publicado:
Un juez de control vinculó a proceso al extitular de Economía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que deberá comparecer a firmar periódicamente y no podrá salir del país "sin autorización judicial".
La Fiscalía de México acusa al exsecretario Ildefonso Guajardo de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado de enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo, quien fuera el secretario de Economía durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y quien estuvo a cargo de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

A solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, dictó la vinculación a proceso de Guajardo "por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito".

En particular, la FEMCC documentó que entre 2014 y 2018, cuando Guajardo era el titular de la cartera de Economía, obtuvo "un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen", afirmó la Fiscalía General en un comunicado de prensa

En el transcurso de cuatro meses de la investigación complementaria, Guajardo deberá comparecer a firmar de forma periódica y no podrá salir de México "sin autorización judicial", según lo establecido por el juez. 

Negociador del T-MEC

Entre 2012 y 2018, Guajardo fue el secretario de Economía de Peña Nieto. Además, fue el máximo representante del Gobierno durante las negociaciones del T-MEC, firmado el 30 de noviembre de 2018 por los presidentes de México, EE.UU. y Canadá, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

A partir del 1 de septiembre, Guajardo asumiría como diputado federal de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Respuesta de Guajardo

Tras difundirse su vinculación a proceso, Guajardo emitió un comunicado de prensa en el que defendió su "inocencia" ante lo que calificó como una "injusta acusación de la FGR"

"No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política", señaló Guajardo en el texto.

En este sentido, el exsecretario de Economía aseguró que cuando asuma su escaño en la 65.ª legislatura de la Cámara de Diputados, lo hará en su "papel de opositor". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7