El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La viuda de Jovenel Moïse hace su primera declaración tras el asesinato y vincula el crimen con el deseo del presidente de celebrar un referéndum

Publicado:
El mandatario fue acribillado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe el 7 de julio, mientras que la primera dama resultó herida en el ataque.
La viuda de Jovenel Moïse hace su primera declaración tras el asesinato y vincula el crimen con el deseo del presidente de celebrar un referéndum

La primera dama de Haití, Martine Moïse, ha realizado su primera declaración tras sufrir un atentado el 7 de julio, en el que fue asesinado su esposo, Jovenel Moïse, entonces presidente de la nación.

En un mensaje de audio de dos minutos y veinte segundos, publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter, la viuda del mandatario afirma que está "viva gracias a Dios" y atribuye el ataque armado a "mercenarios", vinculando el motivo del crimen con el deseo de su esposo de celebrar un referéndum.

"En un parpadear, mercenarios entraron a mi casa y asesinaron a mi esposo", relata la primera dama, al tiempo que confiesa que siempre supo "que desde que Jovenel se metió en la política" él no estaría para ella sola.

"Ustedes saben en contra de quien estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año", asegura Martine Moïse.

La viuda del mandatario denuncia que, mientras "los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel", hay otros que "quieren asesinar el sueño del presidente" y "la idea" que tenía para el país.

Por lo tanto, llama a la población a no dejar que el mandatario muera por "segunda vez" y que el país pierda su dirección.

"No se puede dejar que este asesinato quede impune", subraya la mujer, para añadir que debe armarse de fuerza "porque la lucha que él llevaba no era para él" sino "para todos nosotros".

El ataque armado

El magnicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada del miércoles, cuando un grupo de individuos armados, que al parecer hablaban inglés y español, atacaron la residencia privada del mandatario en el barrio de Pelerin en Puerto Príncipe.

La primera dama, que resultó herida en el ataque armado, fue trasladada desde un hospital de la capital haitiana a otro de Miami (EE.UU.) y se encontraría "fuera de peligro", según las autoridades.

El magnicidio de Moïse, perpetrado por un comando de 26 mercenarios colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, tuvo lugar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7