El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere una enfermera vacunada con dos dosis de la vacuna de Sinovac tras contraer el covid-19

Publicado:
Según el Ministerio de Salud de Tailandia, la mujer estaba en un grupo de riesgo al tener una comorbilidad y estar luchando contra la infección en primera línea.
Muere una enfermera vacunada con dos dosis de la vacuna de Sinovac tras contraer el covid-19

Una enfermera que recibió en Tailandia dos dosis de la vacuna china CoronaVac falleció tras contraer el covid-19, anunció el director general adjunto del Departamento de Control de Enfermedades del país asiático, Sopon Iamsirithawon.

La trabajadora sanitaria estaba en un grupo de riesgo, ya que tenía obesidad, que se considera una importante comorbilidad que puede provocar una forma grave de la enfermedad. Asimismo, estaba expuesta al virus al trabajar con pacientes infectados en una clínica privada, lo que aumentaba sus riesgos aún más. "Se ha contagiado del coronavirus durante la atención médica", confirmó el alto funcionario, quien alabó el "sacrificio" y la "dedicación" del personal de enfermería.

El Ministerio de Salud de Tailandia ha comunicado que de los 677.348 miembros del personal médico del país que recibieron dos dosis de Sinovac, 618 se infectaron con coronavirus. Además de la enfermera fallecida, otro trabajador sanitario se encuentra en estado crítico.

Un panel de expertos ha recomendado que se aplique una tercera dosis para activar la inmunidad de los trabajadores sanitarios que se encuentren en riesgo, dijo Iamsirithawon. "Esta será una vacuna diferente, ya sea un vector viral AstraZeneca o una vacuna de ARNm", detalló.

CoronaVac

Desarrollada por la compañía china Sinovac, CoronaVac es una vacuna inactivada. Consiste de dos dosis que normalmente se inyectan con un lapso de dos semanas.

La segunda fase de pruebas se completó en julio de 2020. Según la descripción de ensayos publicada en la revista The Lancet en noviembre del mismo año, consiguió una seroconversión de anticuerpos neutralizantes del 92 % en los individuos que recibieron una dosis del fármaco y del 98 % en los vacunados con dos dosis.

En Brasil, donde la CoronaVac es producida desde diciembre por el Instituto Butantan, la eficacia de la vacuna se estima en entre el 78 y el 100 %. En Turquía, los ensayos de tercera fase mostraron una efectividad del 83,5 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7