El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

TikTok habría suspendido indefinidamente la cotización en el extranjero tras instrucciones de Pekín de afianzar la seguridad de los datos de usuarios

Publicado:
Anteriormente Didi, otra empresa tecnológica china, se encontró con la misma acusación al salir a la bolsa de Nueva York.
Imagen ilustrativa

A finales de marzo de 2021 ByteDance, propietario chino de la aplicación de videos TikTok, suspendió indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero al recibir instrucciones de parte de los representantes del Gobierno chino de reforzar la seguridad de los datos de los usuarios, reveló este lunes The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según los reportes, la empresa, con sede en Pekín y valorada en 180.000 millones de dólares en la ronda de financiación de diciembre de 2020, había considerado realizar en EE.UU. o en Hong Kong una oferta pública inicial por el total o parte de su negocio.

Sin embargo, el fundador de la compañía, Zhang Yiming, decidió congelar estos planes después de reuniones con las entidades regulatorias chinas del ciberespacio y valores. Sin pedir directamente a ByteDance que pospusiera posibles listados, los funcionarios chinos apuntaron a la necesidad de que la empresa se empeñara más en afianzar la seguridad de los datos de los usuarios de la red social.

De acuerdo con otra persona cercana a la compañía, el propietario de TikTok tenía otras razones para retrasar la cotización, como, por ejemplo, la ausencia del director financiero en aquel entonces. 

La situación entorno a ByteDance contrasta con lo que ocurrió con Didi, una de las aplicaciones chinas más populares de transporte. Al salir a la bolsa de Nueva York y recaudar 4.400 millones de dólares en una oferta pública inicial, Didi se enfrentó a las acusaciones de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) de que la compañía había recopilado ilegalmente los datos de los usuarios. 

Anteriormente, las empresas del país asiático no debían obtener permiso del regulador para cotizar en el extranjero. No obstante, en medio de crecientes tensiones con EE.UU., las autoridades chinas comenzaron a exigirlo a varias empresas tecnológicas, que guardan los datos de los usuarios chinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7