Actualidad

El jefe del cártel de bandas de Haití amenaza con tomar represalias contra la oligarquía por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Publicado:
Este lunes hay convocadas manifestaciones de protesta, a pesar de que la Policía recuerda que están prohibidas por el estado de sitio decretado tras el magnicidio.
El jefe del cártel de bandas de Haití amenaza con tomar represalias contra la oligarquía por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

El jefe de la mayoría de las bandas delictivas de Haití, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, ha prometido venganza por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, de 53 años. En un video colgado en Youtube, 'Barbecue' lee un comunicado en el que sostiene: "Vamos a salir a la calle para pedir a los sirio-libaneses que tienen a este país como rehén que nos devuelvan nuestro país".

En la misma grabación, en la que se presenta con atuendo militar, añade: "Ya es hora de que los negros de pelo rizado como nosotros seamos dueños de supermercados, concesionarios de coches y dueños de banco".

"Fue una conspiración nacional e internacional contra el pueblo haitiano", afirma Cherizier sobre el magnicidio sucedido el miércoles pasado, a la vez que lanza un llamamiento: "Le decimos a todas las bases que se movilicen y que salgan a las calles para que se arroje luz sobre el asesinato del presidente".

Su señalamiento se entiende dirigido principalmente a un grupo de familias de origen árabe radicadas sobre todo en la zona de Pétion-Ville, cercana a la capital, y que tradicionalmente han controlado la economía del país caribeño. Este colectivo ya fue señalado por el propio Moïse antes del magnicidio.

Cherizier también arremete contra la Policía y los políticos de la oposición, a los que acusa de confabularse con la "burguesía apestosa" para "sacrificar" al mandatario.

Un año de control sobre Puerto Príncipe

'Barbecue' es un expolicía que en julio de 2020, hace ahora justo un año, consiguió unir a la mayoría de bandas criminales del país para formar la federación G9. Además de perpetrar extorsiones, robos, secuestros e, incluso, asesinatos, envuelve sus actividades en un manto político bajo la promesa de hacer justicia para los pobres y de terminar con una burguesía que pretende hacerse con el poder para continuar el saqueo económico.

Desde que 'Barbecue' anunció la creación del G9, ha expandido paulatinamente su poder hasta llegar a controlar algunas de las zonas más densamente pobladas de Puerto Príncipe, como Cité Soleil, Delmas, Fontamar, La Saline o Martissant. A los integrantes de esa organización se les responsabiliza de delitos como el saqueo y la quema de viviendas y comercios, la violación sistemática de mujeres o el asesinato al azar de personas a las que después queman en la vía pública como advertencia.

Médicos Sin Fronteras, organización humanitaria que lleva más de 30 años prestando servicios sanitarios en Haití, ha denunciado la escalada de violencia que vive la capital del país y que le ha llevado, incluso, a cerrar temporalmente uno de sus hospitales en Puerto Príncipe.

Asesinado en su casa

El presidente haitiano fue asesinado a tiros en la madrugada del pasado miércoles en su residencia privada de Puerto Príncipe. Hasta ahora se conoce que estaban involucrados 26 ciudadanos colombianos, en su mayoría exmilitares, y dos estadounidenses de origen haitiniano, que fueron contratados por una empresa de seguridad radicada en Miami (EE.UU.) dirigida por un ciudadano venezolano.

El magnicidio, del que aún se desconocen muchos detalles así como la motivación, ha provocado aún mayor inestabilidad política en un país que lleva décadas lidiando con desequilibrios políticos, dictaduras, desastres naturales como el terremoto de 2010 y, ahora, la pandemia de coronavirus.

Las dudas sobre la trama detrás del magnicidio han avivado la tensión. Así, este sábado, la viuda de Moïse, Martine Moïse, herida en el ataque contra su marido, acusó a oscuros enemigos de planear su asesinato para frustrar el cambio democrático: "Enviaron mercenarios a matar al presidente en su casa con miembros de su familia por las carreteras, el agua, la luz y el referéndum, así como las elecciones de fin de año para que no haya transición en el país", dijo.

El país se encuentra en un vacío de poder con un primer ministro, Ariel Henry, nombrado el pasado lunes y que todavía no había tomado posesión; y un primer ministro interino nombrado en abril, Claude Joseph, disputándose el poder.

Por el momento la Policía de Haití se afana en recordar a la población que las manifestaciones están prohibidas bajo el paraguas del estado de sitio que se decretó tras el asesinato del presidente. Aviso que se produce tras la convocatoria de protestas para este lunes por parte, precisamente, de 'Barbecue'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7