Actualidad

Detienen en Venezuela al exdiputado Freddy Guevara por su vinculación a "grupos extremistas asociados al gobierno colombiano"

Publicado:
El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó la aprehensión del político.
Detienen en Venezuela al exdiputado Freddy Guevara por su vinculación a "grupos extremistas asociados al gobierno colombiano"

La Fiscalía venezolana confirmó este lunes la detención del político opositor Freddy Guevara, por la presunta comisión de delitos de "terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

El fiscal general, Tarek William Saab, informó a través de un comunicado que el exdiputado estaría vinculado a "grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano", por lo que fue aprehendido esta tarde en Caracas.

El Ministerio Público ha designado a dos fiscales con competencia nacional en el caso. En el texto oficial, la Fiscalía reiteró su compromiso "con la justicia en defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra".

La tarde de este lunes, el exdiputado opositor Juan Guaidó –quien se autoproclamó ilegalmente como "presidente encargado" de Venezuela en 2019– denunció el supuesto "secuestro" de Guevara, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​.

Tras la denuncia de Guaidó, la cancillería colombiana emitió un comunicado para rechazar la "detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular" y exigir "garantías para su vida y su libertad inmediata".

"El Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores", se lee en el texto oficial del ministerio de Exteriores de Colombia. 

Presentarán pruebas

Guevara, quien participó en 2017 en las protestas violentas de la oposición en Caracas, se refugió en la embajada de Chile en noviembre de ese año y salió en septiembre del 2020, luego de un indulto otorgado por el presidente Nicolás Maduro, en aras de la reconciliación nacional.

Este lunes, sin hacer alusión directa a Guevara, el mandatario venezolano rechazó que parte de la dirigencia de la oposición que ha sido beneficiada con indultos participe en planes de conspiración para "atentar contra el país".

En ese contexto, el mandatario mostró su disposición a dialogar con los sectores de la oposición en las mesas de negociación propuestas por México y Noruega, pero recalcó que condicionaría su participación a cuatro condiciones: el levantamiento de las sanciones; el reconocimiento a los poderes públicos del Estado; la renuncia a los planes de deponer a su Gobierno por la vía del golpismo y la violencia; y la incorporación de todos los sectores de la vida política en Venezuela.

Asimismo, indicó que en las próximas horas se presentarán las pruebas contra algunos voceros de la derecha venezolana que estarían presuntamente involucrados con el financiamiento y la preparación de "un grupo de criminales" en Caracas. "Muchos de ellos son reincidentes", aseveró.

En los últimos días, en algunos puntos del oeste de la capital venezolana se ha desplegado un intenso operativo de seguridad para atacar a la banda criminal del 'Koki', que mantiene aterrorizada a la población. De acuerdo a las denuncias del Ejecutivo, estas acciones estarían alentadas por la extrema derecha con el propósito de impedir el proceso de diálogo en el país y provocar una "guerra civil".

De hecho, durante esta misma jornada, la titular de la cartera de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez, recalcó que los efectivos de seguridad venezolanos lograron incautar "un verdadero arsenal de guerra" que, en su mayoría, provenía de EE.UU. y Colombia.

"Claramente, un grupo de paramilitares estaba armando, financiando y preparando a las bandas delincuenciales para acciones terroristas contra la población civil. ¡Seguimos adelante, por la paz!", sostuvo Meléndez.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19