El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministerio de Defensa de Japón califica por primera vez la estabilidad de Taiwán como una cuestión de seguridad del país

Publicado:
Según el informe anual de los analistas de defensa nipones, el equilibrio militar en torno a la isla "se inclina a favor de China y la brecha parece crecer año tras año".
Ministerio de Defensa de Japón califica por primera vez la estabilidad de Taiwán como una cuestión de seguridad del país

El Ministerio de Defensa de Japón mencionó por primera vez en su libro blanco anual la estabilidad de Taiwán como un requisito para la seguridad del país y de la región.

El informe, titulado 'Defensa de Japón', resalta la reciente escalada entre Pekín y Washington en torno a la isla china.

"China ha intensificado aún más las actividades militares alrededor de Taiwán, incluido el ingreso de aeronaves chinas en el espacio aéreo del suroeste de Taiwán. Mientras tanto, Estados Unidos ha mostrado una clara postura de apoyo a Taiwán en aspectos militares, como los tránsitos de buques estadounidenses a través del estrecho de Taiwán y la venta de armas", indican los autores del reporte.

"Estabilizar la situación que rodea a Taiwán es importante para la seguridad de Japón y la estabilidad de la comunidad internacional. Por lo tanto, es necesario que prestemos mucha atención a la situación con una sensación de crisis más que nunca", señalan.

En cuanto a la situación actual de la confrontación, los analistas consideran que el equilibrio militar "se inclina a favor de China y la brecha parece crecer año tras año". Al mismo tiempo, resaltan asimismo el fortalecimiento de las fuerzas taiwanesas como resultado de la compra de armas estadounidenses y la producción de armamento propio.

Reacciones de Pekín y Taipéi

En respuesta a la publicación del informe, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, criticó a Tokio por "interferir gravemente en asuntos internos" del gigante asiático y enfatizó que Pekín considera a Taiwán parte integral de su territorio.

"Taiwán es territorio chino y la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China", afirmó Zhao durante una conferencia de prensa, agregando que "China nunca permitirá que ningún país intervenga en la cuestión de Taiwán de ninguna manera".

"China debe reunificarse y está destinada a ello. La reunificación completa de China es la más propicia para la paz y la estabilidad de la región", defendió el diplomático. 

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Taiwán, Joanne Ou, agradeció a Japón por el nuevo enfoque, calificando al país nipón como un importante socio y amigo.

"Nuestro Gobierno continuará trabajando en estrecha colaboración con Japón y países de ideas afines para salvaguardar firmemente los valores democráticos y el orden internacional en un esfuerzo conjunto para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región", aseveró la portavoz, citada por South China Morning Post.

Isla en disputa

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde el año 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975), junto con otros simpatizantes del partido nacionalista Kuomintang, se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Pekín considera a Taiwán como una provincia propia, postura que ha subrayado en repetidas ocasiones en los últimos meses, un tiempo en el que aviones chinos han realizado varios sobrevuelos cerca de la isla.

Mientras, el Gobierno estadounidense considera a Taiwán como un "vecino" democrático de China. Desde el Pentágono han reiterado que defenderán a la isla, mientras que los buques de guerra de EE.UU. navegan regularmente por el estrecho de Taiwán, considerado por Pekín como su zona marítima interna.

Por su parte, las autoridades taiwanesas afirman que ante las amenazas a su independencia, la isla "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día", al tiempo que organizan simulacros de "invasión enemiga".

La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7