El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma que podría enriquecer uranio hasta un 90 % de pureza si fuera necesario

Publicado:
La cifra se considera el punto de referencia para la producción de armas nucleares.
Irán afirma que podría enriquecer uranio hasta un 90 % de pureza si fuera necesario

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este miércoles durante una reunión con miembros de su Gobierno que el país podría enriquecer uranio hasta un 90 % de pureza, informan medios locales.

"La Organización de Energía Atómica de Irán puede enriquecer uranio al 20 % y al 60 % y si un día nuestro reactor lo necesita, puede producir uranio con un 90% de pureza", puntualizó el mandatario. La cifra del 90 % citada por el presidente, se considera el punto de referencia para la producción de armas nucleares.

Al mismo tiempo, Rohaní señaló que la adhesión de Irán al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) manifestó el hecho de que la República Islámica sí puede resolver sus principales problemas con la comunidad internacional a través del diálogo. No obstante, después de la retirada de EE.UU. de este acuerdo, el país decidió probar otras soluciones. Agregó que al abandonar el JCPOA, la Administración Trump buscó hacer que la economía de Irán colapsara, pero este objetivo no se hizo realidad.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país. 

RT en Español / https://www.youtube.com/user/ActualidadRT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7