El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní anuncia que se ha alcanzado un acuerdo inicial para levantar las restricciones principales contra Irán

Publicado:
El mandatario estima que esto ocurrirá antes de la formación de un nuevo Gobierno, tras la celebración de elecciones presidenciales el próximo 18 de junio. Mientras tanto, las partes "están discutiendo algunos temas para llegar a un acuerdo final".
Rohaní anuncia que se ha alcanzado un acuerdo inicial para levantar las restricciones principales contra Irán

Los participantes de las conversaciones que se llevan a cabo en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 han acordado levantar todas las principales sanciones contra Teherán, ha declarado este jueves el presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una ceremonia en el Ministerio de Petróleo del país, según la agencia ISNA.

Se trata de restricciones en las esferas del petróleo, la industria petroquímica, el transporte marítimo, los seguros, el banco central y la banca. "Se ha alcanzado el acuerdo principal y estamos discutiendo algunos temas para llegar a un acuerdo final", aseveró el político.

Teherán espera acabar con las sanciones para el final del Gobierno actual, precisó el mandatario. El 18 de junio, en Irán tendrán lugar elecciones presidenciales, en las que Rohaní no podrá participar por haber cumplido su segundo período.

Por su parte, desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han confirmado que todavía están en conversaciones con Irán.

"El director general [del OIEA], Rafael Mariano Grossi, y el vicepresidente de Irán y Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, acordaron el 21 de febrero un entendimiento técnico bilateral temporal (por hasta 3 meses) que permanece en vigor", cita Reuters un comunicado de la organización internacional.

"El organismo e Irán están actualmente en consultas con respecto a la implementación del entendimiento existente. El director general proporcionará una actualización a la Junta de Gobernadores en los próximos días", se agrega en el texto.

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país
  • El 7 de mayo, el principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena, el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, anunció que EE.UU. está dispuesto a levantar "gran parte" de sus sanciones y volver al pacto, pero agregó que Teherán seguirá presionando para asegurar que se cumplan "todas" sus demandas 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7