El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hijo del expresidente encarcelado de Sudáfrica pide a los saqueadores que protesten "con cuidado y de manera responsable"

Publicado:
Duduzane Zuma aseveró que su país "está a una sola masacre" de que la situación se salga completamente de control.
Hijo del expresidente encarcelado de Sudáfrica pide a los saqueadores que protesten "con cuidado y de manera responsable"

Duduzane Zuma, hijo del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma, actualmente en prisión, instó este miércoles a los manifestantes y saqueadores a protestar "responsablemente". Además, exigió que su padre sea liberado, tachando su encarcelamiento de "injusto", y pidió el fin de los cierres nacionales para frenar el covid-19.

"La muerte y la destrucción no son una solución. El vandalismo, las amenazas no son una solución", declaró Zuma en un mensaje de video en Instagram, agregando que Sudáfrica "está a una sola masacre" de que la situación se salga completamente de control

"A las personas que están protestando y saqueando: por favor, háganlo con cuidado y de manera responsable porque no se puede responsabilizar a la gente de defender lo que ama", señaló el hijo del exmandatario, que tiene sus propias ambiciones de gobernar el país.

Al mismo tiempo, Zuma subrayó que no tolera el comportamiento destructivo de los manifestantes, pero hizo un llamado para entender las "causas fundamentales" de esta conducta, como la pobreza, el hambre, el desempleo y la desigualdad.

"No es de extrañar que esto esté sucediendo", dijo. Según Zuma, los dos factores que provocaron los disturbios en el país son el encarcelamiento de su padre y los cierres anticovid, los cuales, según aseguró, no van a ayudar a controlar la situación actual.

"No nos ayudará señalar con el dedo o crear problemas que nos dividirán. Necesitamos unirnos. Los problemas de la desigualdad, el desempleo y la pobreza son problemas reales, y esto es lo que se está desarrollando en el dominio público", declaró.

Violentas protestas

Precisamente el encarcelamiento de Jacob Zuma provocó masivas protestas en Sudáfrica, que continúan desde el pasado viernes. El exmandatario fue condenado a 15 meses por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre los presuntos casos de corrupción en los que habría estado envuelto durante su presidencia, entre 2009 y 2018. 

Más de 70 personas murieron y más de 1.750 fueron arrestadas en relación con saqueos, incendios y otras formas de violencia. Cientos de negocios se han visto afectados por los disturbios, mientras que los suministros de alimentos y combustible se están agotando. Previamente, el Ejército fue desplegado en las zonas de mayor convulsión para ayudar a la Policía a controlar la protesta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7