El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. dio entrenamiento militar a varios mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio del presidente de Haití

Publicado:
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, confirmó esta información tras revisar las bases de datos de capacitación.
EE.UU. dio entrenamiento militar a varios mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio del presidente de Haití

Algunos de los 21 mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., según confirmó este jueves un vocero del Pentágono. 

"Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación, habían participado en programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", informó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, en un comunicado de prensa citado por Reuters

El Gobierno colombiano informó el 9 de julio que al menos 15 connacionales involucrados en el magnicidio estuvieron en las filas del Ejército Nacional, aunque ya no eran miembros en activo cuando se perpetró el asesinato, ocurrido durante la madrugada del 7 de julio. 

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó que uno de los exmilitares colombianos detenidos, el capitán retirado Germán Rivera, recibió 50.000 dólares desde EE.UU. para planear y ejecutar el asalto armado que culminó con la muerte del mandatario haitiano.

Vargas detalló que Rivera, junto con el también exmilitar Duberney Capador Giraldo —uno de los colombianos abatidos en Haití— y otra persona que aún no ha sido identificada, viajaron en mayo a Haití, donde se habrían reunido con Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano aprehendido en Florida y que es señalado por las autoridades como el autor intelectual del magnicidio.

Según la investigación de la Policía Nacional de Haití, Sanon, de 63 años, aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, en reemplazo de Moïse

De momento, las autoridades confirmaron reuniones entre Sanon y James Solages, un ciudadano haitiano-estadounidense involucrado en el magnicidio, quien se habría entregado a las autoridades policiales.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Cooperación entre EE.UU. y Colombia

Washington es el principal aliado de Colombia, especialmente mediante el financiamiento y entrenamiento de fuerzas militares que se ha amparado en el programa de combate al narcotráfico, ya que el país suramericano es el primer productor de cocaína en el mundo y EE.UU. ocupa el puesto del mayor consumidor de esa droga.

Por ese motivo, en el mismo comunicado, el teniente coronel Hoffman justificó que el Pentágono entrenara de manera regular a miles de tropas de países aliados en Sudamérica, América Central y el Caribe. 

Además, aseveró que la cooperación bilateral con Bogotá también desencadenó que empresas estadounidenses ofreciesen distintos servicios de seguridad privada en Colombia, mediante el empleo de mercenarios de la nación suramericana.

El director de la Policía colombiana reconoció los vínculos de comunicación entre Rivera y Capador y la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami (EE.UU.) y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera. Esta compañía supuestamente fue la encargada del reclutamiento de los mercenarios.

El vocero del Pentágono también aseguró que EE.UU. "promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de derecho y los militares subordinados a los líderes civiles elegidos democráticamente" en las capacitaciones que brinda a militares de otras naciones. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7