El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a los dos constituyentes detenidos por participar en una manifestación por los presos del estallido social en Chile

Publicado:
La sesión de la Convención Constitucional se suspendió temporalmente tras el arresto de Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo.
Liberan a los dos constituyentes detenidos por participar en una manifestación por los presos del estallido social en Chile

Los constituyentes chilenos Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky fueron liberados la tarde del jueves después de permanecer arrestados por varias horas en la Tercera Comisaría de Santiago.

Durante la manifestación por los presos políticos del estallido social en 2019, miembros de Carabineros detuvieron violentamente a once personas que participaban en las protestas en la Plaza de Armas de Santiago. Entre los sujetos arrestados se encontraban Pérez y Woldarsky, de la Lista del Pueblo. 

El teniente coronel de Carabineros, Ricardo Alvarado, dijo que la detención procedió por los supuestos "desórdenes" registrados frente a la Catedral Metropolitana de Santiago. No obstante, medios locales desmintieron esta afirmación. 

En redes sociales, se difundieron videos del momento exacto de la detención de los constituyentes, quienes pese a protestar pacíficamente e identificarse como integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución fueron golpeados por Carabineros sin motivo alguno y trasladados a la Tercera Comisaría. 

Poco después de las cinco de la tarde (local), la fiscal jefe de primeras diligencias de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, informó que el grupo de detenidos sería liberado en cuestión de minutos.  

La detención de Pérez y Woldarsky obligó a la suspensión temporal de la sesión de la Convención Constitucional. 

Hacia las seis de la tarde, Woldarsky confirmó en su cuenta de Twitter que habían sido liberados y que ya se encontraban atendiendo la asamblea parlamentaria. 

"Quiero agradecer todas las muestras de apoyo que nos brindaron hoy y comentarles que me encuentro en general bien", expresó Woldarsky.

"Arriba las y los que luchan. Libertad a los presos políticos", agregó el constituyente desde el antiguo Congreso Nacional de Chile. 

Presos políticos

Los llamados "presos de la revuelta" son unas 2.500 personas detenidas a la espera de un juicio y a las que se acusa de vandalismo, incendios y atentados a la propiedad privada durante las protestas sociales que sacudieron a Chile en 2019.

Con la presión de las organizaciones sociales, los partidos de oposición presentaron un proyecto de indulto a los llamados presos políticos, el cual se encuentra atorado en el Parlamento. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7