El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía al Pacífico unos 25 cazas de quinta generación, un número récord para la región, en medio de la tensión con China

Publicado:
Las aeronaves serán enviadas a las islas de Guam y Tinian desde sus bases actuales en Hawái y Alaska y participarán en los ejercicios Operation Pacific Iron 2021.
EE.UU. envía al Pacífico unos 25 cazas de quinta generación, un número récord para la región, en medio de la tensión con China

La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegará este mes alrededor de 25 cazas furtivos de quinta generación F-22 Raptor en el Pacífico, informa CNN con referencia a los militares norteamericanos.

Según se detalla, las aeronaves serán enviadas a las islas de Guam y Tinian desde sus bases actuales en Hawái y Alaska y participarán en los ejercicios Operation Pacific Iron 2021.

Actualmente, EE.UU. cuenta con alrededor de 180 aviones de quinta generación, sin embargo, debido a necesidades de mantenimiento, solo la mitad de ellos se encuentran totalmente operativos para realizar misiones en el momento. Así, el despliegue anunciado movilizará a cerca de una cuarta parte de todas las aeronaves de esta clase activas con las que cuenta actualmente la aviación estadounidense.

"Nunca hemos tenido tantos Raptors desplegados juntos en el área de operaciones de las Fuerzas Aéreas del Pacífico", cita el medio al comandante de esa unidad, el general Ken Wilsbach.

Por su parte, el analista de defensa Carl Schuster estima que Pekín tendría entre 20 y 24 aviones de quinta generación, por lo que "las Fuerzas Aéreas del Pacífico están demostrando que pueden desplegar con poca antelación tantos o más aviones de quinta generación en el teatro de operaciones que los que [China] tiene actualmente en todo su inventario". Sin embargo, el país asiático está aumentando su número a gran ritmo, reconoce el experto.

Además de los F-22, en las maniobras participarán diez cazas F-15 Strike Eagle y dos aviones de transporte C-130J Hercules.

Tensión entre China y EE.UU.

Este lunes, el Ejército Popular de Liberación de China comunicó que había "ahuyentado" a un buque de guerra estadounidense que entró en aguas reclamadas por Pekín cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional. La Flota del Pacífico de EE.UU. confirmó el paso de su destructor USS Benfold como parte de una operación destinada a reafirmar la libertad de navegación en la zona.

Este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tachó de "ilegales" los reclamos de China sobre las aguas del disputado mar. "EE.UU. apoya a los demandantes del Sudeste asiático frente a la coerción", declaró. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó a Blinken por exacerbar las disputas en vez de mitigarlas. "Es extremadamente irresponsable que las relaciones entre países socaven la paz y la estabilidad regionales", afirmó.

Anteriormente, Washington había alertado sobre los supuestos intentos de Pekín de intimidar a vecinos con los que tiene conflictos de intereses en la región. Mientras, China ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos de EE.UU. por desestabilizar la región e interferir en lo que considera sus asuntos internos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7