El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato de la derecha Sebastián Sichel y el izquierdista Gabriel Boric triunfan en las primarias presidenciales en Chile

Publicado:
Ambos buscarán ganar los comicios generales para suceder a Sebastián Piñera al frente del Gobierno.
El candidato de la derecha Sebastián Sichel y el izquierdista Gabriel Boric triunfan en las primarias presidenciales en Chile

Sebastián Sichel Ramírez, de Chile Vamos (derecha), y Gabriel Boric Font, de Apruebo Dignidad (izquierda), ganaron las elecciones primarias presidenciales que se celebraron este domingo en Chile, lo que los convierte en potenciales sucesores de Sebastián Piñera en los comicios generales del próximo 21 de noviembre.

En la conservadora alianza oficialista había cuatro aspirantes: Sebastián Sichel (independiente), Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional). Por parte de la izquierda, en cambio, solo compitieron dos candidatos: el propio Boric, de Convergencia Social, y Daniel Jadue, del Partido Comunista. 

Sebastián Sichel

Tras el escrutinio del 99,99% de los votos, Sichel obtuvo el 49,08 % (659.570 votos), según los datos del Servicio Electoral de Chile. 

Lo siguió Joaquín Lavín con el 31,30 % (420.691 votos), a pesar de que lideraba las encuestas. Entre tanto, Briones obtuvo 131.957 votos (9,82 %) y Desbordes 131.674 votos (9,80 %). Los tres precandidatos ya aceptaron su derrota y felicitaron a Sichel.

"Se pudo. Estamos muy contentos", declaró Sichel al llegar a su comando cuando los votos aún se estaban contando pero ya estaba clara su victoria. "Al final acá ganaron millones de chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos", agregó el político, citado por medios locales. 

Sichel, de 43 años, ejerció como presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. Previamente, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), durante el segundo mandato de Piñera.

Gabriel Boric

Por su parte, en la alianza de la izquierda, Gabriel Boric se proclamó ganador al obtener el 60,43 % (1.058.027 de votos), tras el escrutinio del 99,99 % de los votos. Su único rival, Daniel Jadue, se quedó con el 39,57 % (692.862 votos), aunque distintas encuestas preelectorales mostraban tendencias contundentes a su favor. 

"Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien vamos a trabajar juntos", se expresó Boric tras confirmarse su elección. Jadue, a su vez, reconoció "el triunfo contundente y claro" de su rival.

Boric, un egresado en ciencias jurídicas y sociales, actualmente es diputado por el distrito electoral N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, periodo 2018-2022. El político ejerció el mismo cargo por el distrito N.° 60 por el periodo 2014-2018.

Primarias presidenciales en Chile

Sebastián Sichel y Gabriel Boric se sumarán a la lista de precandidatos presidenciales que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista, exministra del Gobierno de Michelle Bachelet,), quienes se postularon con sus propias fuerzas políticas y, por lo tanto, no tuvieron que realizar primarias.

Más de 14 millones de chilenos fueron convocados este domingo para elegir a quienes figurarán en las papeletas de los comicios del 21 de noviembre. La jornada electoral se desarrolló, en general, de manera tranquila, aunque la Policía detuvo en la Región Metropolitana a cuatro personas por diferentes infracciones. Dos de ellas fueron detenidas por negarse a ejercer labores de vocal de mesa, según el periódico La Tercera.

La votación de este domingo tuvo lugar al mismo tiempo que trabaja la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Carta Magna para sustituir la de Augusto Pinochet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7