El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno surcoreano se disculpa por la infección de 250 marineros con coronavirus en un buque de la Armada

Publicado:
El ministro de Defensa se comprometió a examinar las políticas antivirus para todas las unidades militares que permanecen en el extranjero.
El Gobierno surcoreano se disculpa por la infección de 250 marineros con coronavirus en un buque de la Armada

En el transcurso de una reunión sobre el covid-19, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum, y su ministro de Defensa, Suh Wook, se disculparon luego de que cientos de marineros infectados con coronavirus —doce en estado crítico— fueran trasladados este martes a Seúl a causa de un brote registrado en una embarcación de la Armada nacional.

"Pido perdón por no haber cuidado mejor la salud de los soldados que sirven a nuestro país", dijo el jefe del Gobierno, Kim Boo-kyum, citado por Reuters.

Por su parte, el ministro de Defensa se disculpó por el hecho de que no se inmunizara a la tripulación antes de que partiera hacia el golfo de Adén, a primeros de febrero en una misión de ocho meses con el objetivo de luchar contra la piratería. Asimismo, se comprometió a examinar las políticas antivirus para todas las unidades militares que permanecen en el extranjero.

Si bien los casi 250 casos de coronavirus registrados en la embarcación no están directamente relacionados con el aumento de los casos nacionales, la oposición surcoreana recibió la noticia con indignación y criticó el modo en que el Gobierno ha manejado la pandemia.

El buque salió de Corea del Sur solo un par de semanas antes de que las autoridades pusieran en marcha un programa nacional de vacunación, pero el Ministerio de Defensa decidió que la inoculación en el mar no sería factible debido a las limitadas respuestas de emergencia y a los requisitos de almacenamiento en frío para algunas vacunas.

"El Gobierno reveló su propia incompetencia poniendo excusas poco convincentes, como problemas de transporte o que no tenían poder diplomático para asegurar la cooperación de los países vecinos", declaró Kim Ki-hyeon, líder de Poder del Pueblo, principal partido opositor.

Los legisladores de la oposición también airearon la deficiente respuesta inicial que —aseguran— contribuyó a la propagación del brote a bordo del buque, ya que un marinero que informó por primera vez de síntomas el 2 de julio solo recibió medicamentos para el resfriado común. Además, según el político opositor Han Ki-ho, el Ejército utilizó en un primer moomento tests de antígenos poco precisos y solo comenzó a usar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a gran escala el 15 de julio, cuando se confirmó que seis miembros de la tripulación estaban infectados.

Según las autoridades, los 12 enfermos críticos serán hospitalizados y los demás infectados serán trasladados a centros de tratamiento. La minoría de militares que dio negativo en la prueba será reexaminada y pasará un período de cuarentena en instalaciones militares.

Durante los próximos 50 días, el buque será conducido a Corea del Sur por una nueva tripulación de 200 hombres vacunados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7