El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país cobra varios millones de dólares de Noruega por proteger sus propios bosques

Publicado:
El desembolso se efectuó como parte del esfuerzo para frenar la degradación forestal y reducir las emisiones.
Este país cobra varios millones de dólares de Noruega por proteger sus propios bosques

Gabón se ha convertido en el primer país africano en recibir un pago por proteger sus bosques, percibiendo 17 millones de dólares de Noruega, informa el portal Mongabay.

En 2019, Oslo se comprometió a pagar 150 millones de dólares a la nación africana por proteger sus bosques en el marco de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI, por sus siglas en inglés). El primer desembolso de esa suma se efectuó tras verificarse las tasas de deforestación de Gabón en su esfuerzo para frenar la degradación forestal y reducir las emisiones, manteniendo la capacidad de sus bosques para absorber CO2.

CAFI se fundó en 2015 como un acuerdo de colaboración entre seis países de África Central (República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún) y seis socios financieros: la Unión Europea, Francia, Noruega, Alemania, Corea del Sur y Países Bajos.

Riqueza de los bosques gaboneses

Uno de los ejes de ese acuerdo estipula que las naciones en desarrollo deberían beneficiarse económicamente de los servicios ecosistémicos que brindan sus bosques, como el almacenamiento de carbono y reservas de biodiversidad.

El 88 % del territorio gabonés está cubierto de selva tropical y cuenta con una tasa de deforestación promedio menor al 0,1 % en los últimos 30 años. Además, los bosques de Gabón tienen una inmensa biodiversidad, con más especies de plantas que todas las selvas de África Occidental juntas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7