El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta un nuevo juicio por espionaje político

Publicado:
Es acusado de interceptar las telecomunicaciones de unas 150 personas, entre ellos, políticos opositores y aliados, periodistas y empresarios.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta un nuevo juicio por espionaje político

Con un mes de retraso, este miércoles inició un nuevo juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por espionaje telefónico contra opositores y periodistas, conocido como el 'Caso Pinchazos'.

El exmandatario, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial, en la capital panameña, y caminó con una andadera (soporte ortopédico) desde el vehículo que lo transportó hasta el interior del edificio, escoltado por varios diputados.

"Yo debería estar allá trabajando en vez de (estar) atendiendo un juicio político que ya fue juzgado, no he sido imputado, ya está prescrito, sin embargo, quieren políticamente hacer una mofa de esto", manifestó Martinelli a la prensa a su llegada, donde además calificó el proceso en su contra como "una babosada política".

El exmandatario es acusado de interceptar las telecomunicaciones de unas 150 personas, entre ellos, políticos opositores y aliados, periodistas y empresarios. En agosto de 2019 fue declarado "no culpable" por este caso, no obstante, en noviembre de 2020, la decisión fue declarada nula por un tribunal de apelaciones.

Ahora, en el nuevo juicio, Martinelli, de 69 años, es imputado de dos delitos: interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. La Fiscalía pide la pena máxima, de 8 años de prisión.

Juicio pospuesto previamente

El juicio arranca un mes después de la fecha prevista, debido a dos suspensiones por la ausencia de Martinelli, cuyos abogados alegaron razones de salud, debido a que el exmandatario se sometió a una cirugía de columna.

Este miércoles, la defensa buscaba un nuevo aplazamiento. La abogada Jessica Canto, quien forma parte del equipo legal de Martinelli, informó que el exmandatario está tomando medicamentos muy fuertes para el dolor, los cuales le pueden producir somnolencia, por lo que que el médico le ha recomendado reposo absoluto. Asimismo, alegó que un neurocirujano le dio una incapacidad médica al exgobernante, por tercera vez, que rige hasta al 20 de agosto, reseñó La Prensa.

No obstante, los jueces determinaron que Martinelli podía seguir el juicio de manera virtual, desde su residencia, conforme a lo que dispone el Código Penal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7