Actualidad

Confirman que la icónica mariposa azul de Xerces fue el primer insecto extinguido por los humanos en EE.UU.

Publicado:
Esta especie fue vista por última vez en San Francisco a principios de los años 1940.
Confirman que la icónica mariposa azul de Xerces fue el primer insecto extinguido por los humanos en EE.UU.

Un equipo de biólogos ha confirmado que la mariposa azul de Xerces fue una especie única y que su extinción en Estados Unidos se debió al impacto del ser humano. Para llegar a esas conclusiones, los científicos secuenciaron el genoma de una muestra de 93 años del museo Field en Chicago, cuyos resultados fueron publicados en la revista Biology Letters.

Se cree que las mariposas de esta especie, que fueron vistas por última vez a principios de los años 1940 en San Francisco y se convirtieron en un símbolo de la conservación de los insectos de América del Norte, se extinguieron debido al desarrollo urbano.

Algunos cuestionaban si la mariposa azul de Xerces realmente era una especie distinta y no una población aislada de otra variedad existente de mariposas. Sin embargo, gracias al análisis realizado, ahora se ha podido determinar que sí fue una especie diferente que dejó de existir por culpa del ser humano.

"Estamos en medio de lo que se llama el apocalipsis de los insectos: se están detectando disminuciones masivas de insectos en todo el mundo", señaló Corrie Moreau, directora de las colecciones de insectos de la Universidad Cornell (EE.UU.) y coautora del estudio, quien agregó que "aunque no todos los insectos son tan carismáticos como la mariposa azul de Xerces, tienen enormes implicaciones en el funcionamiento de los ecosistemas".

"Muchos insectos son realmente la base de lo que mantiene la salud de muchos de estos ecosistemas. Airean el suelo, lo que permite que las plantas crezcan, y que luego alimenta a los herbívoros, que a su vez alimentan a los carnívoros. Cada pérdida de un insecto tiene un enorme efecto dominó en los ecosistemas", explicó Moreau.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19