Actualidad

Liberan en México a un hombre que pasó 21 años en prisión por un crimen que no se produjo

Publicado:
A pesar de que años antes se descubrió que el cadaver encontrado no correspondía a la presunta víctima, el hombre solo fue liberado este año.
Liberan en México a un hombre que pasó 21 años en prisión por un crimen que no se produjo

El 16 de julio, fue finalmente liberado el mexicano Manuel Germán Ramírez Valdovinos, de 42 años, tras pasar la mitad de su vida detrás de las rejas por un homicidio cuya víctima se encuentra con vida, recogen medios locales.

"Esto no fue una reinserción, fue una burla", cita Los Angeles Times a Valdovinos, quien denunció que las autoridades no se disculparon por el proceso plagado de irregularidades

A pesar de que el CIDH ya había presentado una recomendación basada en el Protocolo de Estambul instando al Gobierno mexicano a liberar a Valdovinos, el hombre solo fue puesto en libertad tras una huelga de hambre del diputado Pedro César Carrizales y el activista Bryan LeBaron.

El hombre, que pasó 21 años encarcelado, fue sentenciado a 41 años de prisión en 2003 por supuestamente haber matado a un joven en el año 2000. Sin embargo, se descubrió que el cadáver encontrado no correspondía a la presunta víctima, que en realidad sigue con vida en EE.UU.

Se sospecha que el crimen fue un montaje del padre de la supuesta víctima a fin de cobrar el dinero del seguro de vida.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19