El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide a Israel la extradición de un alto funcionario acusado de tortura y de manipular evidencia del caso Ayotzinapa

Publicado:
Se trata de Tomás Zerón, quien también ha sido señalado de ser el responsable de la contratación de los servicios de espionaje de la empresa israelí NSO Group.
López Obrador pide a Israel la extradición de un alto funcionario acusado de tortura y de manipular evidencia del caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Israel atender la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está acusado de manipular evidencia del caso Ayotzinapa.

"No ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura", dijo López Obrador en su conferencia de este jueves.

El mandatario también aprovechó para hacer referirse al artículo publicado recientemente por el New York Times, que citó a fuentes anónimas para revelar que Israel habría detenido el proceso de extradición de Zerón, luego de que México votara a favor de que se investigaran las violaciones de derechos humanos en Palestina. 

López Obrador detalló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había enviado una nota a la Embajada de Israel para saber si era cierta la versión difundida por el rotativo estadounidense, y el Gobierno israelí respondió que esa no era la postura oficial sobre el caso.

El mandatario consideró la posibilidad de que la nota periodística del diario estadounidense pudiera tener imprecisiones o exageraciones.

En México, a Zerón no solo se le vincula a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sino también de ser el presunto responsable de la contratación de los servicios de espionaje de la empresa israelí NSO Group, que a través del programa espía Pegasus, habría intervenido las comunicaciones de al menos 15.000 políticos, activistas y periodistas durante el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7