El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos descubren una antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia

Publicado:
Aunque preanunciada por un visionario especialista, la existencia de infraestructuras romanas en esa zona no había podido ser confirmada hasta ahora por falta de una tecnología suficientemente avanzada para explorar un entorno tan desafiante.
Arqueólogos descubren una antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia

A lo largo de los siglos, en la laguna de Venecia se han encontrado diferentes artefactos romanos. Muchos de esos objetos fueron reutilizados para construcciones en curso o nuevas decoraciones, especialmente durante el período Medieval y el Renacimiento. Ya en el siglo XX, gran parte del trabajo arqueológico en la zona fue realizado por Ernesto Canal, quien en la década de 1960 encabezó las primeras investigaciones sobre los antiguos habitantes del área.

En algún momento, Canal sugirió que bajo la superficie de la laguna subsistían antiguas estructuras hechas por los humanos, incluso carreteras. Esa hipótesis provocó décadas de debate en la comunidad científica, pero no se pudo nunca confirmar por falta de una tecnología suficientemente avanzada para explorar un entorno tan desafiante.

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto una antigua calzada, sumergida en la laguna de la famosa ciudad italiana, en un área que habría sido accesible por tierra hace 2.000 años, durante la época romana. El hallazgo fue reportado en la revista Scientific Reports.

Fantina Madricardo, del Instituto de Ciencias Marinas de Venecia, hizo el descubrimiento junto con varios colegas después de mapear el fondo del canal Treporti. El equipo cree que "era parte de la red de vías romanas en el noreste de la zona de Venecia".

Según contó Madricardo, esa zona es para los buceadores muy difícil de investigar porque hay fuertes corrientes y el agua en general es muy turbia. Por tanto, el equipo utilizó una sonda náutica, instalada en un barco, para obtener una imagen de lo que yace en el fondo. Este dispositivo envía ondas acústicas que rebotan en el lecho de la laguna, lo que permite a los expertos reconstruir imágenes de cualquier estructura que allí se encuentre.

En 2020, también la policía veneciana realizó inmersiones, para investigar lo que detectó el equipo arqueológico, y descubrió que algunas de las estructuras lineales estaban formadas por piedras similares a los 'basoli' romanos, básicamente adoquines. Eso indicó que dichas estructuras estaban pavimentadas, es decir, formaban una carretera.

Los investigadores encontraron 12 estructuras, de hasta 2,7 metros de alto y 52,7 metros de largo, que se extendían por 1.140 metros en dirección suroeste-noreste y claramente configuraban una carretera. La presencia y el diseño de esas contrucciones sugieren que pudo haber existido un asentamiento en el área, que habría quedado sumergido hace unos 2.000 años, en parte debido a actividades humanas que desviaron el flujo de los ríos y privaron al área de los sedimentos necesarios para mantenerla por encima de la superficie acuática.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7