El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Administración Biden no investigará a los gobernadores demócratas por las muertes de covid-19 en las residencias

Publicado:
Cuando el virus azotaba a todo el país, los gobernantes de Nueva York, Pensilvania y Míchigan ordenaron a los geriátricos que admitieran a los pacientes infectados.
La Administración Biden no investigará a los gobernadores demócratas por las muertes de covid-19 en las residencias

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este viernes que no abrirá una investigación contra los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, Pensilvania y Míchigan en relación con las muertes por covid-19 registradas en residencias de ancianos estatales en 2020, reporta AP.

Cuando el virus azotaba a todo el país, los gobernadores de dichos estados ordenaron a los geriátricos que admitieran a los pacientes infectados con la enfermedad. En agosto de 2020, la Administración Trump solicitó datos sobre el número de contagiados con coronavirus y decesos en dichos establecimientos para investigar si el alojamiento de pacientes en casas de retiro empeoró la situación y provocó más muertos durante la pandemia.

"Hemos revisado la información proporcionada por estos estados, junto con información adicional accesible al Departamento. Sobre la base de esta revisión, hemos decidido no abrir una investigación (de derechos civiles) de cualquier instalación pública para ancianos en Nueva York, Pensilvania o Míchigan en este momento", reza una misiva del fiscal general adjunto, Joe Gaeta.

Sin embargo, dos centros en el estado de Nueva Jersey, gobernado por el demócrata Phil Murphy, están siendo investigados por especialistas del Departamento de Justicia. Además, el escrito del viernes no afecta a otras investigaciones del ente sobre cómo la Administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, manejó los datos relacionados con los casos de coronavirus en los asilos de ancianos.

Por su parte, los representantes del partido republicano han condenado la decisión de no investigar el asunto. Elise Stefanik, miembro de la Cámara de Representantes (Nueva York) declaró que el dictamen convierte al presidente Joe Biden en "cómplice de un escándalo de corrupción criminal y del encubrimiento de las muertes de miles de ancianos vulnerables".

"Absolutamente vergonzoso. Son cómplices del encubrimiento de estos gobernantes demócratas. Las familias que perdieron a sus seres queridos merecen algo mejor", tuiteó por su parte Steve Scalise, líder republicano en la cámara baja del Congreso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7