El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tengo tantas cosas que hacer, es hora de ponerme al día": La gimnasta más longeva de Tokio 2020 le dice adiós a su carrera a los 46 años

Publicado:
Oksana Chusovítina no será entrenadora, pero planea pasar más tiempo con su familia y abrir un club deportivo en la capital uzbeka, Tashkent.
"Tengo tantas cosas que hacer, es hora de ponerme al día": La gimnasta más longeva de Tokio 2020 le dice adiós a su carrera a los 46 años

La gimnasta uzbeka Oksana Chusovítina, que tiene 46 años, anunció el pasado domingo el fin de su carrera deportiva.

"Ahora eso es todo. No volveré a esto. […] Tengo tantas cosas que hacer, es hora de ponerme al día", dijo a los periodistas tras realizar un salto en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, informa TASS.

Con esa última actuación, la deportista marcó un récord: ocho participaciones en los Juegos Olímpicos. Su primera cita olímpica fue Barcelona 92. Allí formaba parte del Equipo Unificado, compuesto de deportistas de los países exsoviéticos. Luego, representó a Uzbekistán y Alemania, tras haberse mudado a ese país con el fin de que su hijo recibiera tratamiento para la leucemia.

En comentarios citados por The Guardian, la gimnasta señaló que no deplora el tiempo empleado en el deporte.

"Si tuviera que volver atrás, no repetiría el tiempo en el que mi hijo estuvo enfermo, pero todos los demás momentos los repetiría con gusto", dijo.

"Mi hijo tiene 22 años y quiero pasar tiempo con él. Quiero ser una madre y una esposa", agregó.

Chusovítina no será entrenadora, pero planea abrir un club deportivo en la capital uzbeka, Tashkent.

"Allí no solo habrá gimnasia deportiva, quiero atraer cuantos más niños y jóvenes pueda al deporte", precisó.

Logros

Chusovítina comenzó a dedicarse al deporte desde que era niña. Durante su carrera, ganó varias medallas en las competencias más importantes del mundo. Entre ellas destacan:

  • Medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona en 1992
  • Medalla de plata con Alemania en los JJ.OO. de Pekín en el 2008
  • 11 medallas en el Campeonato del Mundo (tres de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce)

No es la primera vez que Chusovítina le dice adiós a su carrera. Pareció que iba a retirarse después del Campeonato Mundial de gimnasia del 2009, y lo mismo ocurrió en el 2012.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7