El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Biden y el primer ministro iraquí anunciarán un acuerdo para poner fin a la misión de combate de EE.UU. en Irak para finales de 2021

Publicado:
Un alto funcionario de la Administración Biden informó a AP que para finales de este año la misión militar de EE.UU. solo desempeñará el papel estrictamente asesor y de entrenamiento en Irak.
Reportan que Biden y el primer ministro iraquí anunciarán un acuerdo para poner fin a la misión de combate de EE.UU. en Irak para finales de 2021

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, anunciarán este lunes que han llegado a un acuerdo para poner fin a la misión de combate del Ejército estadounidense en Irak para finales de este año, según informaron AP y Reuters, citando a sus fuentes. 

Se prevé que el anuncio tenga lugar tras una reunión entre Biden y Kadhimi en el despacho oval de la Casa Blanca en el marco de sus primeras conversaciones cara a cara como parte de un diálogo estratégico entre EE.UU. e Irak.

Un alto funcionario de la Administración Biden señaló a AP que el plan de la misión militar de EE.UU., cuyo propósito declarado es ayudar a Irak a derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), será cambiado a un papel estrictamente asesor y de entrenamiento, sin tropas norteamericanas en combate.

De acuerdo con la fuente, las fuerzas de seguridad iraquíes han sido "probadas en batalla" y han demostrado ser "capaces" de proteger a su país. Aun así, la Administración Biden reconoce que el EI sigue siendo una amenaza considerable, agregó el funcionario. 

Por su parte, el analista internacional Rolando Dromundo opina que, independientemente del resultado de la reunión entre Biden y Kadhimi, no se reducirá el interés ni cambiará la posición intervencionista que EE.UU. ha demostrado muchas veces en Oriente Medio.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7