El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, días antes de la juramentación de Castillo

Publicado:
El presidente saliente, Francisco Sagasti, confirmó la información y descartó que el pase a retiro del general de división, César Astudillo Salcedo, fuera por razones políticas.
Renuncia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, días antes de la juramentación de Castillo

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú, general de división César Astudillo Salcedo, renunció a su cargo, pocos días antes de la juramentación del presidente electo de ese país, Pedro Castillo.

Si bien esta información no se ha oficializado, el mandatario saliente, Francisco Sagasti, confirmó que el general de división pidió su pase a retiro, en una entrevista televisiva del programa 'Punto Final'.

Al ser consultado por la decisión, Sagasti afirmó que Astudillo le había dicho tiempo atrás que "se había quedado un año más de lo que correspondía", a solicitud del depuesto presidente Martín Vizcarra, que fue destituido por el Congreso en noviembre de 2020.

El jefe del CCFFAA fue nombrado por Vizcarra en 2018. Al cumplir dos años allí, el expresidente prorrogó su permanencia en el cargo por un año más. En 2017 había ocupado la comandancia general de Ejército, por nombramiento del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en 2018, en medio de un escándalo de corrupción.

¿Por qué ocurre la renuncia?

A pesar de las especulaciones en torno al pase a retiro de Astudillo, el mandatario saliente aseguró que el general de división le había expresado que "ya era momento de salir" y que le había solicitado que fuera él quien le firmara la resolución aceptando la decisión. "Es un gesto muy amable, simpático y no hay nada más", agregó.

Sobre la información que trascendió en algunos medios acerca de la supuesta "incomodidad" que tendrían Astudillo por un "cambio de protocolo solicitado por las personas cercanas de Pedro Castillo", pocos días antes de su juramentación, el mandatario la descartó.

"He hablado con el general Astudillo y no ha habido nada de eso. Creo que tenemos gente que se imagina muchas cosas y, desgraciadamente, con esta imaginación sin ningún freno crean situaciones totalmente innecesarias de zozobra", expresó.

Sagasti también dijo que la carta formal de renuncia le llegó hace unos días. "En dos oportunidades hemos conversado sobre este tema".

Del mismo modo, recalcó que las FF.AA. "tienen un protocolo muy estricto" sobre quiénes son los militares disponibles para ser jefes del Estado mayor. "No hay margen de maniobra. Ahora están pensando en golpes más los civiles que los militares". El mandatario aseguró que no maneja el nombre de quien lo sustituirá.

Una investigación abierta

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanó las viviendas Astudillo Salcedo y de otras 11 personas investigadas por la "sustracción y venta de combustible asignado al Ejército peruano".

Astudillo es investigado por cometer el presunto delito de "encubrimiento personal y real" debido a que, junto a otros miembros del alto mando militar, habría permitido la apropiación de dinero producto de la venta de combustible destinado a los oficiales para cumplir sus labores.

Tras la apelación contra el allanamiento por parte del jefe del Comando Conjunto, la Corte Superior de Justicia Lima Sur declaró inadmisible la acción, en abril de este año.

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7