El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consumo de drogas, un brote psicótico y un disparo de la policía: hospitalizan al cantante pop argentino 'Chano' Charpentier

Publicado:
El exvocalista del grupo 'Tan Biónica' fue internado en una unidad de cuidados intensivos tras ser baleado en el abdomen por un efectivo policial, al que habría intentado apuñalar con un cuchillo de cocina.
Consumo de drogas, un brote psicótico y un disparo de la policía: hospitalizan al cantante pop argentino 'Chano' Charpentier

Santiago Charpentier, cantante argentino de pop conocido como 'Chano', fue hospitalizado este lunes tras ser baleado en el abdomen por un policía, luego de sufrir un "brote psicótico" por consumo de drogas en su domicilio, en un barrio de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. 

Según consignó la agencia Télam con referencia a fuentes judiciales y policiales, el artista habría intentado apuñalar a uno de los efectivos de seguridad que llegaron al lugar atendiendo al llamado de vecinos que advirtieron que Charpentier se había puesto agresivo. 

Frente a tres policías que intentaron contenerlo, 'Chano' tomó un cuchillo largo de cocina, de los que normalmente se utilizan para cortar pan, y atacó a uno de ellos, que reaccionó disparando su arma reglamentaria.

La bala, que le entró en la zona del abdomen, comprometió "uno de sus riñones, el páncreas y el bazo", señaló la familia del cantante en un comunicado. Charpentier fue sedado y trasladado en ambulancia al Sanatorio Otamendi, en la ciudad de Buenos Aires, donde quedó internado en una unidad de cuidados intensivos. 

Antes, todavía en su vivienda, el exlíder del grupo 'Tan Biónica' se encontraba acompañado por su padrastro y su madre, quien dijo a los uniformados que su hijo la había agredido en medio de un trastorno mental. 

El parte policial indica que Charpentier sufría "un brote psicótico como consecuencia del consumo de estupefacientes".

Voceros judiciales indicaron que en la casa donde vive el músico, en la que circunstancialmente se encontraban sus familiares, se halló una poca cantidad de marihuana, bebidas alcohólicas y medicamentos que serán analizados para conocer su contenido. 

El episodio generó revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios cuestionaron el abordaje de las fuerzas de seguridad, no solo por el excesivo uso de la fuerza, sino, además, por haber accionado sus armas sin tener en cuenta los antecedentes clínicos de Charpentier por consumo de estupefacientes.   

Algunos vincularon el hecho a un caso emblemático de 'gatillo fácil' protagonizado por el oficial Luis Chocobar, quien disparó y mató a un delincuente que huía tras apuñalar a un turista en 2017. 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el policía que le disparó al músico "actuó correctamente", aunque admitió que este caso "podría haberse evitado con el uso de armas no letales" como una pistola Táser.

En declaraciones al canal C5N, Berni aseguró que el oficial no resultó herido "porque pudo neutralizarlo antes". Y alegó que Charpentier, "cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia, intentó nuevamente agredir a la madre".  

Además, el titular de Seguridad de la provincia más poblada de Argentina volvió a poner en debate el uso de las pistolas táser, al considerar que si la policía hubiese tenido una de estas armas de electrochoques, el artista no estaría hospitalizado. 

"No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola táser", señaló. Y agregó que 'Chano' "está vivo porque tuvo suerte".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7