El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una delegación de talibanes viaja a China y se reúne con el canciller

Publicado:
La visita tuvo una duración de dos días, durante los cuales una delegación encabezada por el mulá Abdul Ghani Baradar se reunió con el ministro de Exteriores y altos cargos de la diplomacia china.
Una delegación de talibanes viaja a China y se reúne con el canciller

Un delegación de talibanes se ha reunido con el ministro de Exteriores y altos responsables de la diplomacia china en el territorio del gigante asiático, informa AFP citando al portavoz de los insurgentes afganos, Mohammad Naeem.

Sin precisar en qué parte de China tuvo lugar la reunión, el vocero afirmó que durante la visita de dos días que comenzó el martes la delegación de nueve miembros, encabezada por el mulá Abdul Ghani Baradar, la segunda persona más influyente de los talibanes, conversó separadamente con el canciller Wang Yi, el vicecanciller y el representante especial chino para Afganistán.

"El Emirato Islámico aseguró a China que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún país", contó Naeem.

China, a su vez, "prometió no interferir en los asuntos de Afganistán, sino ayudar a resolver problemas y traer la paz", indicó el representante afgano.

Desde que las fuerzas de la coalición occidental liderada por Estados Unidos comenzaron a retirarse de Afganistán a principios de mayo, los insurgentes han librado una ofensiva abrumadora en todo el país, tomando decenas de distritos rurales y despertando temores de que el Gobierno entre en crisis. 

Por su parte, el jefe del Comando Central de Estados Unidos ha prometido que, a pesar de la retirada de Afganistán, los militares norteamericanos seguirán apoyando al Gobierno del país con ataques aéreos contra los talibanes, al menos "en las próximas semanas".

Se espera que la retirada finalice el 31 de agosto. Esta se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7