El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Justicia de Argentina le recomienda a los implicados en la causa por el envío de armas a Bolivia que busquen "un buen abogado"

Publicado:
Martín Soria aseguró que la investigación avanza "todos los días un poquito más", y aseguró que Mauricio Macri y otros funcionarios imputados están "hasta las manos".
El ministro de Justicia de Argentina le recomienda a los implicados en la causa por el envío de armas a Bolivia que busquen "un buen abogado"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, se refirió este miércoles a la causa en la que se investiga el presunto contrabando de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales, y aseguró que el expresidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios están "complicados". 

En declaraciones a radio 10, el titular de Justicia señaló que la investigación en curso "todos los días avanza un poquito más", por lo que recomendó a los implicados del anterior gobierno que "se busquen un buen abogado". 

"Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas, deberían buscarse un buen abogado, porque sin dudas están hasta las manos", dijo Soria.

El ministro también fue consultado sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia en enero y mayo de 2020, ya durante la gestión de Alberto Fernández. Y aclaró que "toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en [los periódicos] Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos".

"Las autorizaciones de 2020 -explicó- fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando".

Además, el exdiputado nacional consideró que se trata de una causa "gravísima", ya que sería "la primera vez en la historia que un gobierno democrático apoya un golpe de estado en un país vecino". 

La investigación judicial por el presunto envío de armas del Gobierno de Macri (2015-2019) al régimen de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) en Bolivia se profundizó luego de que el fiscal Claudio Navas Rial recibiera más pruebas e imputara al excomandante de la Gendarmería Nacional argentina, Adolfo Héctor Caliba, ya que fue pieza clave en el operativo que habría permitido que el equipamiento llegara a La Paz en un avión militar.

Navas Rial ya había imputado a Macri, a sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich; Defensa, Oscar Aguad; Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y al exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero, entre otros exfuncionarios.

El caso se dio a conocer el mes pasado, cuando el canciller boliviano, Rogelio Mayta, hizo público el documento oficial que comprueba el envío de cartuchos, gases lacrimógenos y granadas en noviembre de 2019, durante el inicio de la presidencia de Áñez, luego del derrocamiento de Morales, acción que tanto Macri como funcionarios de su gobierno negaron que haya existido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7