El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antony Blinken califica de "cosa positiva" la implicación de China en el proceso de paz en Afganistán

Publicado:
Representantes talibanes se reunieron este miércoles con el ministro de Exteriores chino para discutir cuestiones políticas, económicas y de seguridad.
Antony Blinken califica de "cosa positiva" la implicación de China en el proceso de paz en Afganistán

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó este jueves la posible implicación de China en el proceso de paz en Afganistán como "una cosa positiva". 

Blinken afirmó que "nadie tiene interés en una toma militar del país por los talibanes y en la restauración de un emirato islámico", por lo que exhortó a impulsar las negociaciones de paz, un proceso en el que cree que la participación de Pekín sería positiva para resolver el conflicto y establecer un Gobierno afgano "representativo e inclusivo".

Los comentarios de Blinken se producen tras la visita de nueve representantes talibanes a China, que se reunieron el 28 de julio con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, para abordar cuestiones de seguridad y relacionadas con el proceso de paz.

El portavoz talibán Mohammed Naeem tuiteó que "durante las reuniones, las partes intercambiaron opiniones sobre las cuestiones políticas, económicas y de seguridad relativas a ambos países y la situación actual en Afganistán". La visita se encuendra dentro de los esfuerzos del movimiento por ser reconocido en la arena mundial como una fuerza política importante.

Mientras, Wang Yi aseveró que Pekín esperaba que los talibanes "desempeñaran un papel importante en el proceso de reconciliación pacífica y la reconstrucción en Afganistán". 

La situación de la seguridad en Afganistán se ha deteriorado desde que Estados Unidos iniciara la retirada de sus militares del país. En abril, el presidente Joe Biden anunció que la totalidad de las tropas norteamericanas habrían dejado el país para el 11 de septiembre. La retirada se produce en virtud de un acuerdo de la anterior Administración Trump con los talibanes, que se comprometieron a entablar un diálogo con el Gobierno afgano para establecer paz en el país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7