El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela asume la participación total de la empresa Petrocedeño, que opera en uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo

Publicado:
Las empresas TotalEnergies (Francia) y Equinor (Noruega) vendieron sus participaciones a una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Venezuela asume la participación total de la empresa Petrocedeño, que opera en uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo

Venezuela ahora tiene la participación total de la empresa petrolera Petrocedeño, luego de un proceso de negociación "sumamente exitoso" con las compañías TotalEnergies (Francia) y Equinor (Noruega).

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asumió el 100 % de participación de Petrocedeño, que produce crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en Venezuela, lo transporta y lo transforma en crudo ligero, según informó en un comunicado el presidente de la estatal, Asdrúbal Chávez.

TotalEnergies tenía una participación del 30,32 %; Equinor, del 9,67% y Pdvsa, del 60,1 % restante. La actividad de estas empresas se realizaba en un campo de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, una de los yacimientos más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 262.000 millones de barriles, donde había un mejorador que convertía el hidrocarburo a grados exportables.

Pdvsa afirma que las empresas Total Oil and Gas Venezuela y Equinor, "socios históricos de la industria petrolera venezolana", siguen manifestado interés en "participar en otros negocios adaptados a su nuevo modelo energético".

En el texto se explica que se inició un proceso en la Faja Petrolífera del Orinoco que busca reactivar sus operaciones, "después de mucho tiempo de paralización". Se prevé que Petrocedeño sea "el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de los hidrocarburos".

¿Qué dicen las petroleras?

En una publicación en la página web de TotalEnergies, el presidente de Exploración y Producción, Arnaud Breuillac, aseveró que la estrategia esa empresa apunta a "enfocar nuevas inversiones petroleras en proyectos de baja intensidad de carbono, lo que no corresponde al desarrollo de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco".

Breuillac agregó que la transacción se hizo por "un monto simbólico", a cambio de "una amplia indemnización en relación a la participación pasada y futura de TotalEnergies en Petrocedeño", en reconocimiento de una "excepcional pérdida de capital" de 1.380 millones de dólares para empresa.

La energética francesa, además, tiene una participación del 69,50% en el campo de gas Yucal Placer, en el estado Guárico, y una participación no operada del 49 % en el bloque 4 de Plataforma Deltana, una zona marítima venezolana costa afuera, al noreste del estado Delta Amacuro.

En 2020, menos del 0,5 % de la producción combinada de Petróleo y Gas de la Compañía provino de Venezuela, asegura TotalEnergies.

Por su parte, Equinor indicó en un comunicado de prensa que su estrategia busca enfocar su cartera de inversiones en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas, donde "pueda aprovechar sus ventajas competitivas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7