El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De la ceremonia simbólica en Ayacucho a su controvertido Gabinete: así empieza el Gobierno de Pedro Castillo

Publicado:
Hasta ahora, el izquierdista nombró a 16 de sus 18 ministros, de los cuales dos son mujeres. La polémica no ha estado fuera de estas primeras acciones tras la designación de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros.
De la ceremonia simbólica en Ayacucho a su controvertido Gabinete: así empieza el Gobierno de Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró en Lima a 16 de los 18 ministros que formarán parte de su Gobierno, horas después de una ceremonia de juramentación simbólica como jefe de Estado en el departamento de Ayacucho, en el sur del país, donde también designó al presidente del Consejo de Ministros.

El mandatario izquierdista escribió en su cuenta de Twitter que el Gabinete recién designado "es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él", y que el compromiso de los ministros "es con el Perú y con ningún otro interés".

La tarde del jueves durante el acto en la Pampa de la Quinua, Castillo juramentó a Guido Bellido Ugarte como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del país andino, un día después de asumir la presidencia ante el Congreso, en Lima. El parlamentario del partido Perú Libre juró en español y en quechua "por por la lucha contra la corrupción" y "por el trabajo para el pueblo peruano". 

Este nombramiento ha sido cuestionado por algunos medios, que han resaltado las expresiones de discriminación que ha publicado Bellido en redes sociales y la investigación por supuesta instigación al terrorismo, que le abrió la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.

Volver a Ayacucho 

En su juramentación simbólica, que ha marcado un hito, Castillo estuvo acompañado por una multitud que llegó horas antes a la llanura de Quinua, en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se libró la batalla de Ayacucho, que selló la independencia de Perú y Suramérica, en 1824, y donde se erigió un obelisco en honor a los próceres.

Ayacucho es uno de los bastiones electorales del maestro rural de 51 años. Obtuvo 82,63% de la votación en el balotaje , lo que ubica a ese departamento como el cuarto donde alcanzó más votos después de Puno, Huancavelica y Cusco.

Esta ceremonia estuvo cargada de símbolos de los pueblos originarios de Perú, lo que marca una diferencia con sus antecesores y traza un rumbo propio que se identifica con la población campesina e indígena que lo apoya. En ella estaban los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce; el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el expresidente boliviano Evo Morales.

En el acto, que comenzó con el Himno Nacional en quechua, Castillo recibió un poncho y un varayoc, un bastón que representa el equilibrio del poder los Wari y los Chancas, dos pueblos prehispánicos que habitaron esa zona. El mandatario vestía un traje de cuello cerrado, también conocido como liquiliqui, adornado con tejidos andinos, sin corbata, y tenía puesto un sombrero chotano, used en el departamento de Cajamarca, de donde es originario.

Durante su discurso, el presidente convocó a los peruanos a "luchar para que  no haya más sueños postergados " y pidió la integración "como dignos herederos de quienes lucharon aquí y ofrendaron sus vidas por el sueño americano de justicia y libertad".

Polémica con los nombramientos

Tras la jornada en Ayacucho y de regreso a Lima, capital del país andino y sede del poder político, Castillo nombró a casi la totalidad de su gabinete , compuesto hasta ahora por 14 hombres y dos mujeres. Solo le resta designar a los titulares de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta el momento, según reportaron los medios, el economista Pedro Francke evalúa su participación en el gabinete, en la cartera de Economía, luego de que abandonara el acto de juramentación sin dar explicaciones. Trascendió que se reunió en la madrugada con Castillo, por lo que se espera su anuncio. 

En la prensa también se especula sobre el supuesto malestar que habría generado entre quienes apoyan el recién juramentado presidente por la designación de Bellido, quien ha publicado mensajes de homofobia y misoginia en las redes sociales, y que enfrenta una investigación por apología al terrorismo, luego de manifestarse en un video a favor de Edith Lagos, integrante de la  organización terrorista Sendero Luminoso.

Sobre estos cuestionamientos, dijo este viernes a BLU Radio, que "ahora es otro contexto" y que actuará "como corresponde ya la altura del país". Además, negó que hiciera apología al terrorismo, defendió su "libertad" para expresarse y aseguró que solo había reconocido "las cualidades" de Lagos.

¿Quiénes son los ministros? 

Poco después de 11:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja, se realizó la juramentación de los miembros del gabinete de Castillo, con casi tres horas de retraso y con escenas de tensiones entre simpatizantes y opositores a las afueras, según reseñaron los medios locales, en un escenario que se ha caracterizado por la polarización desde el inicio de la campaña presidencial. 

Los nuevos ministros son:

  • Relaciones Exteriores,  Héctor Béjar Rivera: Licenciado en Derecho y Ciencias y doctor en Sociología, de 85 años. Es exguerrillero fundador del Ejército de Liberación Nacional en los años 60 y fue encarcelado por sedición.
  • Defensa,  Walter Ayala Gonzales: Juez y docente universitario que presentó la demanda de amparo contra el último Congreso para impedir la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
  • Interior,  Juan Carrasco Millones: Abogado con maestría en Derecho. Estuvo al frente de Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y de la  Fiscalía  Especializada contra la Criminalidad Organizada de esa provincia.
  • Educación, Juan Cadillo León:  Docente de educación primaria e ingeniero de sistemas, reconocido como los mejores maestros del mundo por 'The Global Teacher Prize 2017' por su proyectos de innovación tecnológica.
  • Salud, Hernando Cevallos:  médico pediatra y exparlamentario por el partido izquierdista Frente Amplio en el Congreso disuelto en 2019 por el presidente destituido Martín Vizcarra.
  • Energía y Minas: Iván Merino Aguirre,  Exgerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios.
  • Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas: Exdirector de una institución educativa en Lima.
  • Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López:  Exdirector regional de Transportes y Comunicaciones en la región de Amazonas; exgerente en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y exgerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.
  • Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho: Exasesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco, recientemente elegido como presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), desde donde se muestra favorable a una segunda reforma agraria.

  • Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte: Fue regidor de la municipalidad provincial de Huamanga y presidente de la organización social Frente de Defensa de Ayacucho. Además es músico y actor.
  • Producción, Yván Quispe Apaza: Estudió Ingeniería, Económica y Derecho, y tiene una Maestría en Economía. Fue parlamentario por el Frente Amplio.
  • Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino: Psicólogo y diputado del centroizquierdista Juntos por el Perú, partido que preside, y que apoyó a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
  • Cultura, Ciro Gálvez Herrera: Abogado, compositor, profesor de quechua y líder del partido izquierdista e indigenista Renacimiento Unido Nacional. Fue tres veces candidato presidencial.
  • Ambiente, Rubén Ramírez Mateo: Abogado, excandidato al Congreso por Perú Libre.
  • Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte: Abogada y actual vicepresidenta.
  • Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand: Doctora en Sociología, integrante del  Movimiento Nuevo Perú,  exjefa del plan de gobierno de Verónika Mendoza. Se unió a Perú Libre y formó parte del equipo que redactó el programa para los primeros cien días de Gobierno de Castillo.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7