El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los trabajadores de la mina chilena la Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, votan a favor de irse a huelga

Publicado:
Una de las demandas fundamentales de los empleados en la entrega de un bono equivalente al 1 % de las ganancias obtenidas por la empresa australiana BHP, que este año se estima que ascenderán a los 10.000 millones de dólares.
Los trabajadores de la mina chilena la Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, votan a favor de irse a huelga

Trabajadores chilenos afiliados al Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, la mina de cobre de mayor producción a nivel mundial y propiedad de empresa australiana BHP, aprobaron este sábado irse a huelga general para exigir mejores condiciones y mayores beneficios colectivos para los trabajadores.

Según informó la unión de trabajadores a través de un comunicado, en las elecciones sostenidas este sábado, 2.164 mineros, el 95,5 % del padrón, votaron a favor de rechazar la propuesta de la empresa de pagar a cada empleado un bono diferido de unos 23.000 dólares por concepto de término de conflicto entre las partes.

La propuesta final de la empresa australiana, señaló el sindicato, "se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales".

Del mismo modo, consideran que no toman en cuenta las demandas fundamentales de la base trabajadora, que busca el pago de un bono en una sola exhibición el equivalente al 1 % de los ingresos que obtendrá la empresa, los cuales se estima que este año ascenderán a 10.000 millones de dólares.

"Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1 % de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no solo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que la Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante a pandemia", reza el comunicado.

Ante  la  "contundente" votación a favor de la huelga, la minera anunció que pedirá la intervención de la Dirección del Trabajo la cual, en este tipo de circunstancias, obliga a ambas partes a extender las negociaciones entre cinco y diez días hábiles; de no alcanzar un acuerdo, el paro de labores comenzará. "La responsabilidad de evitar un grave conflicto está totalmente en las manos de la transnacional BHP", sentenció el sindicato.

En 2017, empleados de la Escondida, ubicada en la región de Antofagasta, en el norte del país, protagonizaron la huelga más larga en la historia de la minería chilena, al detener sus labores por 44 días seguidos, acción que representó una pérdida para BHP de unos 740 millones de dólares, y significó la contracción del PIB en 1,3 %.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7